Investigación con trayectoria

Con más de 290 artículos en 44 números, la revista México y la Cuenca del Pacífico (MyCP), ha contribuido al estudio político, económico, cultural y social de los países de la región Asia-Pacífico, convirtiéndose en referente de estos temas en América Latina.

En su versión electrónica, el número 12 de la revista MyCP coloca como tema central el territorio asiático, al observar el importante ascenso que ha tenido en su economía, tras realizar un análisis y una valoración del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica México-Japón, a una década de su entrada en vigor.

También analizan las relaciones comerciales entre China y México, las cuales han atravesado por cinco etapas. En las dos primeras, México fue el principal beneficiado. Las siguientes dos favorecieron a China y en esta última etapa, que comenzó en 2012, se ha registrado un deterioro en la relación bilateral.

“Asia es actualmente la región más dinámica del mundo. Esto para México tiene mucha importancia, tanto en sus relaciones de comercio internacional como en la cuestión de inversión. Estamos recibiendo una fuerte inversión japonesa, lo que incide positivamente en el empleo y en la formación de recursos humanos en el país. Japón es el segundo inversionista más importante en México”, comentó Melba Falck, directora de la revista.

Ésta hace también un acercamiento al tema de la educación superior, el crecimiento económico, el cambio social y la transformación política que ha experimentado China en las últimas décadas.

Desde la cultura se destaca el valor de la obra Arte de la lengua japona, de Melchor Oyanguren, que constituye la primera gramática japonesa escrita en español.

Por su trayectoria e importancia, la revista MyCP está indexada en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, del Conacyt, nombramiento que recibió el año pasado; en Lat-Am-Studies, Latindex, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca Nacional de España.

“Estos nombramientos implican un compromiso mayor de nuestra parte para continuar elevando la calidad de la revista y consolidarla en toda la región Asia-Pacífico, ya que ahora es un referente en toda Latinoamérica”, expresó Falck.

Tras 25 años de trabajo del Departamento de Estudios del Pacífico (DEP), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), al cual se encuentra adscrita la revista, su investigación ha contribuido a la internacionalización de la Universidad de Guadalajara en esta región.

Artículo anteriorInicia VII Reciclón en Preparatoria de Tonalá
Artículo siguienteAumenta 16% la anidación de Tortuga Golfina en comunidad de Platanitos Nayarit