Invaluable la aportación médica de la UdeG a Jalisco

En Jalisco existen 1.5 médicos por cada 1,000 habitantes, situándose en el lugar número 14 a nivel nacional, y en el 19 en lo que respecta al número de egresos hospitalarios por cada 1,000 habitantes (44.4). Además, existen más de 3 millones 700 mil jaliscienses sin acceso a los servicios de seguridad social, señaló el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres.
Precisó que en este contexto resulta oportuno valorar la labor y los esfuerzos que en materia de salud realizan los Hospitales Civiles de Guadalajara.
“El Hospital Civil de Guadalajara integra un binomio indisoluble con la Universidad de Guadalajara en la formación de recursos humanos de excelencia y la generación de conocimiento en ciencias de la salud, a través de la articulación de sus funciones sustantivas de enseñanza e investigación ligadas a las de asistencia.”
Al participar en la inauguración del X Congreso internacional Avances en medicina Hospitales Civiles 2008 y VI Expo médica, dijo que hoy por hoy es el hospital de asistencia pública más grande del país y el segundo en América Latina por su capacidad instalada.
En la actualidad, este nosocomio realiza más de 550 mil consultas anuales; más de tres mil cirugías por mes y pone al servicio de los pacientes que lo requieren más de 1,500 camas y 45 quirófanos. Sus camas representan el 30 por ciento del total de las existentes en instituciones hospitalarias de Jalisco; el 39 por ciento de las camas totales y el 60 por ciento de las pediátricas en la zona metropolitana de Guadalajara.
El Hospital Civil es líder nacional en trasplante hepático; tiene la unidad especializada en hemato-oncología pediátrica más importante en México y América Latina, y posee el único banco de órganos y tejidos en el occidente de México.
En sus instalaciones actualmente se realizan 115 investigaciones, destacando entre las más importantes las correspondientes al tratamiento de la cirrosis hepática y de la diabetes mellitus, enfermedades que a la fecha son en nuestro país, respectivamente, la primera y tercera causa de muerte entre la población de 20 y 59 años de edad.
Por esta situación, precisó el Rector general, la Universidad de Guadalajara no escatimará esfuerzos para apoyar a los Hospitales Civiles, no sólo en los servicios de salud que presta, sino también en sus programas de investigación y de formación de recursos humanos que realiza por la salud de todos los mexicanos.
“A todos nos anima la convicción de que la demanda de servicios de salud crece en mayor proporción que la capacidad institucional para satisfacerla, y de que los profesionales de la salud en nuestro país se destacan en el mundo por estar entre los que más horas dedican a su trabajo”.
Otro dato a considerar, es que si bien en México existen 197 mil galenos, la cantidad de su población hace que esto represente una tasa de 1.85 médicos por cada 1,000 habitantes, cuando el promedio en los países miembros de la OCDE es de 2.9, en Argentina de 3, y en Uruguay de 3.6 médicos por ese mismo número de habitantes, destacó Briseño Torres.

Artículo anteriorFernando de León
Artículo siguienteA ponerse las pilas en derecho