Internet ¿Seguro?

692
4.1.1

La seguridad de la información es el pan de cada día. En este mismo espacio se habla constantemente de este tema y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI www.amipci.org.mx) no se quedó atrás, ya que en la celebración del Día del Internet de este año el tema fue: “Conéctate seguro”.
El objetivo de esta celebración es crear conciencia a la sociedad de lo importante que es la educación tecnológica; por ejemplo, se tiene que educar y otorgar herramientas a padres de familia para que puedan supervisar a sus hijos en el momento que navegan por internet, hablarles de los beneficios y riesgos que conlleva la red de redes, así como proliferar esta información a los millones de internautas de México, sobre todo a los jóvenes que son los que están más vulnerables por falta de cultura informática.
La AMIPCI tiene a disposición del público capacitación gratuita acerca del tema y ligas a importantes sitios de seguridad en la página www.conectateseguro.com en esta se encuentra el acceso a Navega protegido en internet (www.navegaprotegido.org.mx) esta web contiene instrucciones de cómo proteger tu equipo actualizando el sistema operativo, instalando un Firewall y antivirus, utilizando contraseñas seguras y hacer respaldos de información. También ofrece cómo protegernos a nosotros mismos del Spam, Phishing y spyware; cómo transmitirles seguridad a la familia y a los niños; y además nos muestra consejos de cómo cuidar la PC de oficina, el uso de equipo en lugares públicos, cuidados en redes inalámbricas y si vamos a viajar. Todos los puntos mencionados están explicados a detalle con un lenguaje apto para comprender el texto y darnos una idea de lo indispensable que es tener conocimiento de estos temas.
A esta era digital todavía le falta mucho para comprender la seguridad, un ejemplo claro es la negligencia en el tema de la infección de virus informático porque que simple y sencillamente podemos tener a nuestro equipo (PC, Servidor, celular) sumamente infectado sin saberlo y no hacer nada para eliminar este malware hasta que el equipo queda inservible o hay que regresarlo a la configuración de fábrica y como consecuencia se pierde dinero, tiempo y esfuerzo.
La tecnología avanza, observamos nuevos equipos más sofisticados, más portables, también nuevas redes más rápidas y de mayor alcance; software más completo y complejo, programas gratuitos usados desde internet, más capacidad de almacenamiento gratuito en la red, más diseño e interacción con Web 2.0.
Pero la cultura del uso, el buen uso y la seguridad de la información está rezagada, es por eso que en hora buena la AMIPCI inculca a la sociedad objetivos claros para equilibrar estas dos dimensiones en la era de la información, la tecnología y la comunicación.