Internet: motor económico con limitantes

4.1.1

El desarrollo de servicios y plataformas y, en general, el aprovechamiento de Internet, son elementos que pueden convertirse en un fuerte motor económico para países en desarrollo, sobre todo en América Latina (AL), observó la consultora digital McKinsey en su reporte sobre el estado de la web en esta región.
“En el caso de México, todavía existe un mayor potencial para que Internet aporte hasta un 4.2 por ciento del total del PIB en los próximos cinco años”, dijo Juan Bertiche, director asociado de McKinsey, para CNNExpansion, en el marco del Google Press Summit 5.0 que se realizó en Chile, los pasados 3 y 4 de mayo.
Advirtió que para alcanzar este objetivo tanto el área gubernamental y la iniciativa privada deben concentrarse en que la tecnología de información (TI) madure y crezca a niveles de alto desempeño como, por ejemplo, Estados Unidos, Reino Unido o Corea del Sur. Y manifiesta que con una mayor accesibilidad junto con la educación se podrán ver los beneficios que se pueden obtener de internet.
Otro punto relevante para que internet se convierta en uno de los mejores motores económicos es incluir en los sistemas educativos la instrucción a los estudiantes de las bondades y ventajas de utilizar la world wide web a edad temprana. Otro tema es el de la gobernanza, es decir que la legislación de cada país motive a los nuevos emprendedores tecnológicos (startups) a crear y utilizar internet.
Un ejemplo estadístico que arrojó el estudio McKinsey reveló que las pequeñas y medianas empresas que incorporan plataformas digitales en su negocio incrementan hasta 9 por ciento sus ingresos, tienen una reducción de 5 por ciento en gastos y alcanzan un incremento de 16 por ciento de productividad total.
Sin embargo, hablando de creadores tecnológicos, para que nazca el próximo Google, Facebook, o Apple en América Latina, existen barreras para que esto se pueda dar, por la falta de leyes e infraestructura. Para Google, se necesita apostar por la educación, comercio electrónico y más contenido local.
Agregó que un factor limitante hacia la decisión de una persona de volverse un emprendedor de tecnología, tiene que ver con su nivel de ingresos.
La falta de cultura del emprendimiento digital en esta región es otro de los obstáculos, “no hemos sido educados para ser emprendedores”, dijo Jorge Becerra, director regional de The Boston Consulting Group.
En México existen proyectos gubernamentales como el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) que apoyan con capital a proyectos tecnológicos.

Artículo anteriorAlejandro Vera
Artículo siguienteNo más quemas al bosque