Internet gratuito para Jalisco

133

Plazas públicas, centros de salud, de seguridad y educación rurales, podrán tener acceso a internet gratuito por medio de la tecnología WiMax, proyecto impulsado por la Universidad de Guadalajara. El objetivo es que la población jalisciense disfrute de este beneficio en cualquier parte del estado. Con ello será posible que habitantes de municipios sin infraestructura hagan suyas las ventajas de otras opciones educativas, así como de los servicios de telefonía.
A pesar de que sólo el 16 por ciento de los hogares jaliscienses cuenta con una computadora, el uso del internet cada día es más frecuente, principalmente entre los jóvenes estudiantes.
En días pasados, el Rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres presentó el proyecto al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, con el fin de operarlo en coordinación con el gobierno del estado. Durante la presentación, realizada en uno de los campus del Centro Universitario de la Ciénega, ubicado en La Barca, Briseño Torres explicó: “Pretendemos establecer una infraestructura de telecomunicaciones a lo largo de Jalisco, con el propósito de lograr un mayor desarrollo social, solventando, entre otras necesidades, las carencias de comunicación”.
El proyecto para gastos de operación requiere 434 mil 781 dólares anuales y 40 millones 866 mil 754 dólares para infraestructura. Esta inversión vale la pena, porque WiMax tiene importantes ventajas, como su menor costo con relación al sistema tradicional, confiabilidad de operación y disponibilidad mayor, alta capacidad en tasa de transferencia y en alcance a distancia.
Briseño Torres hizo énfasis en que si el proyecto resulta exitoso, la UdeG podría implementarlo en otros estados del país. También propuso que el gobierno de Jalisco lo apoye económicamente, a través de una partida anual en el presupuesto de la institución y durante los próximos cinco años que restan de administración universitaria y gubernamental, a lo que González Márquez respondió que habrá recursos para WiMax: “somos y queremos seguir siendo parte de este proyecto. Recurso tiene que haber para esto, porque soñamos con el momento en que pueda llegar toda la oferta educativa a todos los rincones de nuestro estado y que esta tecnología supla lo que no tenemos a través de la tecnología convencional”.
El proyecto está en etapa de conexión piloto. La institución invirtió 136 mil dólares para seis radio-bases de 90 grados y 30 equipos terminales.
El coordinador de tecnologías de la información, de la UdeG, Francisco Cuéllar Hernández, realizó una prueba de esta tecnología durante la presentación en La Barca. El Hospital Civil “Doctor Juan I. Menchaca”, investigadores ubicados en Manantlán, al sur de Jalisco, así como con el CUCiénega en su campus de Ocotlán, lograron tener comunicación.
Los puntos en donde se encuentran las radio-bases, son: el laboratorio científico Las Joyas, en la sierra de Manantlán, Escuela de Enfermería de Ocotlán, el OPD Hospital Civil de Guadalajara y en la explanada UdeG, ubicada en el centro de Guadalajara.