Internet: de UdeG para Jalisco

Se han desarrollado a lo largo del tiempo y en distintas partes del mundo, avances tecnológicos que bien podrían traer beneficios a las grandes ciudades. Sin embargo, por la novedad de dichos avances, hay algunos que se encuentran bajo el estatus de “reservados”, y son utilizados exclusivamente por empresas privadas; aunque de no ser así, podrían facilitar la vida de millones de personas, además de eficientar el ejercicio de las distintas instancias gubernamentales y universitarias.
Es ese el propósito que tiene el proyecto propuesto por la Universidad de Guadalajara a cargo del maestro Francisco Cuellar Hernández, coordinador general de Tecnologías de Información, quien argumenta que “la comunicación ha demostrado históricamente ser el mecanismo más efectivo para la resolución de problemas y la evolución humana”.
Dicho proyecto consiste en implementar hasta en el lugar más recóndito del estado de Jalisco la conectividad a internet por medio de banda ancha, lo que significa que será de la más alta calidad. Esto podrá ser posible utilizando la tecnología Wimax, que consiste en una pequeña antena capaz de proporcionar conectividad a grandes espacios y a todo tipo de terrenos. Las siglas Wimax significan: Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas).
El propósito principal del proyecto, según Francisco Cuellar es “garantizar la cobertura total de la señal de internet en el estado: establecer en los lugares más recónditos una infraestructura de telecomunicaciones con el propósito de lograr un mayor desarrollo social de los habitantes”.
Los rubros beneficiados con esta tecnología serían los de educación, servicios médicos, seguridad pública, vialidad, el total de las dependencias de gobierno y los servicios de protección y vigilancia forestal, además de todas las dependencias de la Universidad de Guadalajara.
Además de las dependencias de gobierno y las oficinas administrativas, en cuanto al rubro de educación, se tiene contemplado cubrir con la señal de internet la totalidad de los jardines de niños, las guarderías, las primarias y las secundarias públicas del estado.
En cuanto a los servicios médicos, se cubrirá el total de los hospitales y clínicas de salud públicas; y en cuanto al rubro de protección y vigilancia forestal, podría aprovecharse de distintas maneras, pues al disponer de conectividad facilitará la implementación de cámaras de vigilancia y censores infrarrojos contra incendios.
En cuanto a la cobertura de dicha señal de internet en la Universidad, se cubrirá además de las preparatorias y centros universitarios, el total de las casas de estudio, las bibliotecas, los teatros, los museos y demás instancias de la institución.
Esta cobertura se expandirá a lo largo y ancho de los más de 80 mil kilómetros cuadrados del área física de Jalisco, beneficiándose así el total de los 125 municipios y los casi siete millones de habitantes.
La tecnología Wimax llegó por primera vez al estado Impulsada por la Universidad de Guadalajara, que es la universidad pionera en el país en implementar este tipo de tecnologías y ponerlas a disposición de la población en general. “Este proyecto tiene mucha trascendencia porque nadie en México utiliza esta tecnología, y Jalisco sería el primero”, argumentó el maestro Cuellar.
Este proyecto que comenzó a desarrollarse en los últimos meses del año pasado, se encuentra ultimando los detalles antes de ser presentado ante el gobierno de Jalisco, para obtener finalmente su aprobación y poder ser aplicado. “Ahorita ya tenemos tecnología instalada y funcionando de Wimax en Ocotlán, Jamay, La Barca, Autlán, la sierra de Manantlán y el bosque de La Primavera; sólo falta que se otorgue el permiso por parte del gobierno para ponerlo en marcha en el resto del estado”.

Artículo anteriorCarrie
Artículo siguientePrograma de estímulos al desempeño docente 2008-2009