Intercambian experiencias en torno a la Filosofía

Amantes de la filosofía, provenientes de Nuevo León, Colima, Ciudad de México y diversos centros universitarios de esta Casa de Estudio se reúnen este jueves en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, en el primer Encuentro de Cafés Filosóficos, organizado por Cultura UDG.

Esta iniciativa busca generar un diálogo entre los organizadores y los asistentes a este tipo de charlas en las que se discuten aspectos de la cotidianidad desde el punto de vista de la filosofía, explicó el secretario de Vinculación y Difusión Cultural, maestro Igor Lozada Rivera Melo.

Recordó que la idea de realizar un café filosófico en esta Casa de Estudio nació en 2012 como una forma de atraer a los amantes de la filosofía y contar con un espacio de reflexión sobre los temas acerca de los que las personas se cuestionan todos los días.

Esta iniciativa se extendió luego a los centros universitarios y preparatorias de todo el estado para sumar más de cuatro mil asistentes,127 sesiones en tres años.

Por su parte el coordinador de extensión del CUAAD, Francisco Javier Mercado Muñoz dijo que estos espacios son importantes porque permiten el intercambio de ideas.

“Es importante mostrar nuestras formas de pensamiento, que es complemento del pensamiento crítico. Estos espacios pueden enriquecernos y ayudarnos a tener ideas claras de a dónde vamos y que queremos y como lo queremos compartir. Aquí podemos expresar con toda libertad nuestras inquietudes y críticas”.

Durante el encuentro destacó la conferencia magistral sobre “Filosofar es aprender a vivir”, impartida por la experta de la UNAM, Esther Charabati, coordinadora de un “filo-café” en la capital del país desde hace catorce años; una charla en la que los asistentes contaron su experiencia en la organización y asistencia de los cafés filosóficos.

Artículo anteriorCinema CUC espacio de reflexión y análisis
Artículo siguienteEducación en línea podría facilitar a canadienses encontrar empleo