Insuficiencia renal crónica más frecuente en mujeres

Una mujer con enfermedad renal crónica aún en etapas leves y que se embaraza tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones, advierten expertos del Hospital Civil de Guadalajara (HGC).

“Tienen riesgo de preeclampsia, y sobre todo, el bebé corre el riesgo de nacer prematuro, y probablemente también sea propenso a desarrollar problemas renales a largo plazo. Es una situación preocupante en Jalisco”, explicó Margarita Ibarra Hernández, médico adscrito al Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

La enfermedad renal crónica es más frecuente en mujeres que en hombres. “Se estima que existen cerca de 200 millones de mujeres en el mundo con un grado de insuficiencia renal, y es la octava causa de muerte en este género”, dijo el jefe del Servicio de Nefrología del Fray Antonio Alcalde, Guillermo García García.

Elías Rodríguez Ruiz, presidente del Colegio Jalisciense de Nefrología, destacó que de los pacientes que se encuentran en los estadíos 3 o 4 de la enfermedad renal crónica, fallecen aproximadamente el 80 por ciento.

“Las instituciones de salud han sido rebasadas, la lista de espera de pacientes que están a diario afuera de la unidad de hemodiálisis esperando un lugar es terrible, y el lugar que va a haber (para ellos) es porque faltó un paciente o porque lamentablemente murió”, agregó.

Los servicios de diálisis dan prioridad a las pacientes embarazadas, quienes requieren 20 horas de hemodiálisis a la semana, equivalente a seis días de terapia, lo que afecta a más pacientes que buscan el servicio.

Con un modelo único en el país, en los servicios de diálisis que ofrece el HCG, el paciente es condonado o paga al mes aproximadamente mil 800 pesos, en contraste con el costo mensual en una institución privada que asciende a 14 mil pesos como mínimo, dijo el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

“El número que tenemos en este momento en terapia sustitutiva es de 680 personas; eso nos condujo, desde el año 2008, a abrir casi todos los turnos en hemodiálisis. Sí se tiene la necesidad de más espacios públicos para hemodiálisis, porque sí representa un grave problema para la población”, agregó.

Para el sostenimiento de las unidades de hemodiálisis, que incluye insumos, pago de personal y el equipo, el HCG eroga aproximadamente 8 millones de pesos mensuales, informó su director.

Actividades del HCG por el Día Mundial del Riñón

El 8 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, por lo que el HCG tendrá un programa de actividades con el lema “Riñones y salud de la mujer. Incluir, valorar y empoderar”, que incluyen:

Una campaña gratuita de detección oportuna de daño renal, del 5 al 9 de marzo, en las instalaciones de Radio Vital (ubicado en avenida México 3150) y en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (en calle Francisco Rojas González 155).

Las Jornadas de Enfermería “Riñones y salud de la mujer”, del 7 al 9 de marzo en el auditorio de la Torre de Especialidades, del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde; lugar donde se realizará un acto conmemorativo por el Día Mundial del Riñón el 8 de marzo.

Jornada de Fomento a la Prevención Renal, el sábado 10, en el cruce de avenida Chapultepec y calle López Cotilla, de las 16:30 a las 20:00 horas.

Gala premier a beneficio de pacientes renales de la asociación civil Una oportunidad de vida, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 33), el sábado 10 de marzo en el Teatro Diana, a las 21:00 horas, con la proyección El año de la plaga, del director Martín Ferrera.

Para más información sobre estas actividades consulte el sitio web www.hcg.udg.mx

Artículo anteriorDictamen IV/2018/127 Modificación del articulo 28 del Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguiente¿En dónde has puesto tu celular hoy?