Innovaciones médicas

1112

El grupo de investigadores, conformado por el médico especialista en cirugía general de mínima invasión, Héctor Manuel Virgen Ayala, así como por los médicos de posgrado Jorge Alejandro Reynoso Betancourt y Luis Manuel Flores Chávez, fue invitado a presentar sus proyectos de investigación sobre tratamiento de obesidad y la diabetes mellitus, durante el XVI Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía para la Obesidad y Desórdenes Metabólicos, a celebrarse del 31 de agosto al 3 de septiembre en Hamburgo, Alemania.

¿Cuáles son los trabajos que
presentarán?
Son tres los trabajos. El primero: Interposición ileal laparoscópica, la cual se utiliza para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 sin obesidad; una técnica que se realiza con sólo tres incisiones menores a un centímetro. El segundo trabajo es: “Efectos a largo plazo de la técnica de fundogastroinvaginación”; una técnica de reducción gástrica, realizada sin necesidad de cortar tejido gástrico. Y la tercera técnica a exponer es: “Clasificación enteroendócrina y anátomodigestiva de la cirugía bariátrica y metabólica”. Esta será la primera ocasión que se presenta una metodología para evaluar el sistema endocrino gastrointestinal, lo cual ayudará a entender mejor la naturaleza de las enfermedades metabólicas.

¿Cómo fueron las investigaciones?
Iniciamos haciendo microcirugía a ratas wistar, cirugía intestinal generalmente. Luego experimentamos con cuyos. Estamos en la fase preclínica. Ya tenemos procedimientos con pacientes, con resultados muy alentadores, pero nos han faltado los medios para hacer un protocolo más formal que incluya un grupo de pacientes más amplio y poder obtener resultados más sólidos.

¿Cuál fue el proceso para la participación en el congreso mundial?
Las investigaciones fueron seleccionadas por los organizadores entre más de mil resúmenes de universidades y centros hospitalarios de América, Europa y Asia que tienen cirugía robótica, años haciendo eso y nosotros, la Universidad de Guadalajara, estaremos ahí, presentando nuestra innovación.
Sólo se aceptaron 350 trabajos, entre ellos cinco de México, de los cuales tres son de la máxima casa de estudios de Jalisco.
No empezamos aprendiendo la cirugía o estos procedimientos en humanos. Tuvimos que investigar en niveles básicos como el Código de Helsinki indica, en pequeñas especies, y luego la adquisición de las habilidades técnicas para poder aplicar a la fase clínica.

Primera persona
Los médicos Héctor Manuel Virgen Ayala, Jorge Alejandro Reynoso Betancourt y Luis Manuel Flores Cháves consiguieron un lugar XVI Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía para la Obesidad y Desórdenes Metabólicos

Artículo anteriorConvocatoria para la Elección de Consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario
Artículo siguienteFiscalía en delitos informáticosÂ