Innovación urgente requieren las universidades para no rezagarse

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La urgencia de la innovación y la internacionalización, así como la insustentabilidad de la inercia en las políticas educativas, son algunas de las conclusiones sobre la educación superior a las que llegaron los especialistas internacionales y los representantes de alrededor de 40 instituciones del país, participantes en el Seminario Internacional de Educación Superior.

La conclusión más importante es reconocer “la necesidad de las universidades de innovar en todos los procesos, ya que la inercia y el incrementalismo no permiten responder a las cambiantes necesidades del entorno, de los estudiantes y de la sociedad”, afirmó el Coordinador General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), de la Universidad de Guadalajara, Carlos Iván Moreno Arellano.

El otro acuerdo generalizado fue la internacionalización, “que se ha vuelto una de las funciones sustantivas de una universidad, ya no es un lujo, ya no sólo para las instituciones más importantes y grandes —como era hace años—, sino que es ya fundamental como una palanca para la mejora de la calidad, la pertinencia y la competitividad”.

Otra de las conclusiones es que ya no podemos estar sosteniendo la inercia de una política pública, incrementar las cifras e ir lentamente hacia la misma dirección. “La actual política de financiamiento, basada en indicadores cuantitativos para medir la calidad y para desarrollar la infraestructura, fue muy importante en los noventa y principios del presente siglo, pero es necesaria ya una segunda generación de políticas más orientadas a los procesos académicos sustantivos, con énfasis en la innovación y la diferenciación institucional y no en el control burocrático”.

Consulta a la mano
Los trabajos de este seminario pueden ser consultados a través de: las conferencias magistrales de los especialistas internacionales —que pueden descargarse de la página web de COPLADI—; un documental televisivo realizado por Canal 44 que cuenta con fragmentos de las conferencias, los debates y entrevistas a ponentes y rectores participantes, y la publicación de un libro con las conferencias de los ponentes a manera de ensayos —que se esperaría presentar en la primavera de 2015.

Carlos Iván Moreno señaló que este seminario —coorganizado por el IIPE- UNESCO, ANUIES y UdeG— busca ser consolidado como un espacio de debate “para dar seguimiento a los acuerdos y analizar las problemáticas de la educación superior a nivel nacional y global”.

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