Innovación con impacto social

518

Consolidar el liderazgo que Guadalajara tiene en el tema de las Ciudades Inteligentes, fue uno de los objetivos que se lograron con el desarrollo del Primer Congreso Internacional IEEE “Smart cities”, realizado del 25 al 28 de octubre, en cuya organización participó la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Las actividades se centraron en la discusión sobre cómo implementar la tecnología e innovación en la solución de problemas sociales como la salud, la seguridad y el transporte.

“Fuimos analizando desde las estructuras hasta los ciudadanos y cómo se relacionan, el vínculo que los lleva de la mano a todos, que es la tecnología de la información como un medio de conexión entre las cosas y las personas”, explicó Víctor Manuel Larios Rosillo, director del Centro de Innovación Ciudades Inteligentes del CUCEA.

Para el investigador, el Congreso —que es respaldado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE)—, fortalece la apuesta por el liderazgo de Jalisco en la creación de Smart Cities.
“Las ideas que se presentaron están definiendo cómo debe ser el futuro del mundo, pero que ya se está volviendo nuestro presente. Esto tiene un impacto social muy fuerte, porque hace que las ciudades sean más competitivas, más eficientes y que puedan atraer más inversión”.

Dentro del congreso se llevó a cabo un Hackaton en el que participaron más de 130 estudiantes de diferentes universidades, quienes presentaron prototipos funcionales de aplicaciones móviles de las cuales cuatro resultaron ganadoras.

“Estuvieron trabajando en retos que se pusieron, sobre temas que consideramos importantes para la ciudad, de salud, transporte, seguridad. Los cuatro ganadores recibieron un premio de mil dólares en efectivo para seguir con la aplicación y materializarlas, todo esto con el apoyo de IBM”.

Larios Rosillo dio a conocer que la comunidad académica del CUCEA podría servir como laboratorio de prueba en la puesta en marcha de las aplicaciones, y una vez que superen la fase de prueba poderlas aplicar en la ciudad y que comiencen a generar un impacto positivo.

Para la primera edición se esperaba la participación de unos cien participantes, sin embargo, el doctor del CUCEA informó que se contó con más de 500, entre académicos, estudiantes, empresarios y autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Entre los asistentes se encontró personal de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, que también contribuyó en la organización del evento, además de personal de la Secretaría de Economía a nivel Federal que acudió a promover los apoyos económicos existentes para emprendedores.

En 2013, Guadalajara fue elegida por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Ciudades Inteligentes como la urbe piloto en el orden mundial para el proyecto de ciudades inteligentes.