Foto: Abraham Aréchiga

La fiesta de los museos de ciencia ya empezó en el Centro Cultural Universitario (CCU), donde más de 80 profesionales de estas instituciones vuelven a encontrarse para discutir y debatir los retos que enfrentan estos espacios; esto durante el XXIV Coloquio Nacional de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT).

En este encuentro, que tendrá como sede las instalaciones del CCU y el Museo de Ciencias Ambientales (MCA), estas y estos profesionales discutirán acerca de las iniciativas que han implementado en sus instituciones; y los logros, obstáculos y proyectos que tienen potencial para espacios museísticos.

Durante esta jornada, hablarán acerca de temas como la función de estos museos en las comunidades, el alcance de los museos de ciencias, la sustentabilidad en estas instituciones y la divulgación de la ciencia en tiempos del COVID-19, entre otros.

Foto: Abraham Aréchiga

El Director del MCA, Eduardo Santana Castellón, recordó que instituciones como este museo sirven como foros para promover la educación científica, ambiental y social; además, para afianzar la cercanía entre las comunidades y los museos.

Por medio de la vinculación del MCA ha sido posible trabajar con escuelas que se encuentran en áreas vulnerables, así como con las colonias cercanas para compartir conocimiento sobre el cuidado ambiental, dijo.

En el ámbito cultural, el MCA se ha logrado posicionar como impulsor de iniciativas como el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco y el Programa de Cine Socioambiental, que forma parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Foto: Abraham Aréchiga

Adelantó que aunque todavía no se concreta el MCA, en diciembre próximo se dará la apertura de los primeros espacios en la planta baja del inmueble, que alberga al museo.

El Director de la AMMCCyT, Arturo Homero González, aseguró que estos foros sirven para reflexionar sobre los alcances de los museos y centros de ciencia y tecnología, por lo que exhortó a mantener este diálogo para fomentar el acceso a la ciencia entre las poblaciones.

“Necesitamos que esta fiesta de los museos que estamos iniciando hoy sea verdaderamente una reflexión sobre cómo salir fortalecidos, con ideas sobre lineamientos o visiones, las necesidades de nuestras comunidades y sociedades en el futuro”, sostuvo.

Foto: Abraham Aréchiga

El Secretario General de esta Casa de Estudio, Guillermo Gómez Mata, destacó el trabajo de las y los profesionales de los museos y centros de tecnología, y aseguró que desde la UdeG se reconoce esta labor en la divulgación de conocimientos.

“Para nuestra Casa de Estudio es significativo contribuir a la reflexión sobre el papel de los museos en las sociedades contemporáneas y colaborar en la concepción de estos espacios como generadores de conocimiento, capaces de influir en las nociones del medio ambiente, la identidad y el futuro a construir de manera colectiva”, resaltó.

Este coloquio continuará mañana viernes y hasta el sábado 6 de mayo en el CCU; el programa completo se puede consultar en: https://coloquio24.museodecienciasambientales.org.mx/docs/Programa_AMMCCYT.pdf

Foto: Abraham Aréchiga
Artículo anteriorInvitan a participar en el Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López 2023
Artículo siguienteReconocen investigación periodística de alumno de UDGVirtual