Inician los festejos por los 25 años de la Red Universitaria

630

La Red Universitaria es la obra más importante del siglo XX en Jalisco. Gracias a ésta, han egresado más de 850 mil profesionistas en sus 25 años de vida, quienes participan en todos los sectores productivos del estado. Si los campus regionales no existieran, las familias de los municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) habrían tenido que gastar 8 mil 254 millones de pesos tan sólo para la manutención de sus hijos.

Así reflexionó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, en Tepatitlán, municipio donde acudió para celebrar el primero de los festivales para la conmemoración del 25 aniversario de la Red Universitaria, en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

“Quisimos iniciar una gira, estar un día en cada rincón del estado para celebrar la obra más importante del siglo XX en Jalisco: la Red Universitaria. Hoy vine a cantarle ‘Las mañanitas’ al CUAltos y estaremos en todos los campus”, declaró Villanueva Lomelí.

Durante la gala de aniversario en el Auditorio Rodolfo Camarena Báez del CUAltos, recordó que en 1989, el entonces Rector General de la UdeG, Raúl Padilla López, en su toma de protesta señaló que era impostergable la descentralización de los servicios académicos. Los esfuerzos culminaron con la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara de 1994, que le dotó de autonomía como ente crítico de Jalisco.

En cinco lustros, la Universidad se ha colocado como la segunda institución pública de educación superior en el país con el mayor número de posgrados de excelencia, al sumar 199, de los cuales 14 son de competencia internacional.

En los últimos 25 años la UdeG desarrolló el Centro Cultural Universitario (CCU) que cuenta con edificios al servicio de la comunidad jalisciense como la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, el Auditorio Metropolitano, la Plaza del Bicentenario, la Librería Carlos Fuentes, el Conjunto Santand Escénicas y la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En ese esfuerzo se creó el CUAltos, la primera piedra se colocó en 1991 e inició labores en 1994, y cuyo proyecto arquitectónico, autoría de Fernando González Gortázar, lo ha hecho uno de los más bonitos de la Red: “Este centro universitario es una obra de arte”, subrayó Villanueva Lomelí.

“Yo soy el primer rector que estudió en la Red Universitaria. Soy producto de la visión de un grupo de universitarios que hace 30 años decidieron discutir el modelo de universidad. Antes, teníamos una universidad enclavada en Guadalajara, que no hacía investigación, que no hacía difusión cultural, que no apoyaba el deporte. Y antes, todos los jóvenes tenían que ir a Guadalajara si querían acceder a un título universitario. Entonces un grupo de universitarios visionarios decidió debatir la transformación de nuestra Universidad, decidieron repensar cuál debería ser el nuevo modelo académico, que se transformó en 1994”, afirmó.

Hoy, la Red Universitaria está conformada por 15 centros universitarios: seis temáticos y nueve regionales, y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), integrado por 71 escuelas, 96 módulos y siete extensiones; así como el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual). Con esto, la UdeG tiene presencia en todos los rincones del estado como no lo hace ninguna otra universidad en México.

Villanueva Lomelí detalló que en 1994 se tenía una matrícula de apenas 137 mil 505 estudiantes, pero hoy son 287 mil 760. Los programas de licenciatura crecieron de 66 a 128; los títulos bibliográficos de 203 mil a 1 millón 227 mil 616; las aulas, de mil 812 a 4 mil 836, y los planteles pasaron de 42 a 189.

De contar con 475 mil 476 metros cuadrados de construcción en infraestructura, hoy esta Casa de Estudio cuenta con un millón 420 mil. La Red Universitaria, además, ha generado más de 5 mil empleos en las regiones donde ha instalado campus.

Villanueva Lomelí agregó que tiene solicitudes de ampliar infraestructura por casi mil millones de pesos; sin embargo, en apenas siete meses de gestión, ha logrado economías por casi 350 millones de pesos, los cuales se van a aplicar en obras y equipamiento para los campus en 2020. Además de que trabajarán en planes maestros para nuevos campus, pues tienen peticiones prácticamente de todos los 125 municipios de Jalisco.

“La inversión en educación superior, en estos 25 años de la red, ha sido la mayor inversión en los campus regionales, y ya hay un rezago en el AMG que tenemos que abatir en municipios como Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Zapotlanejo, Chapala. En el caso de la Costa Sur, en Tomatlán se tiene un predio de 50 hectáreas. Por lo pronto, ya estamos haciendo el plan maestro académico y de infraestructura en Tlajomulco y Tlaquepaque”, informó el Rector General.

La rectora del CUAltos, Karla Alejandrina Planter Pérez, recordó que, a finales de los años 80, se dieron distintos cambios geopolíticos en el mundo marcados por la caída del Muro de Berlín y cambios de regímenes con miras a un futuro liberador. En México también se vivían épocas de cambio.

“En ese contexto, los universitarios supieron leer esos vientos de cambio y propusieron la ampliación de la institución en todo el estado, para lo cual generaron un proceso de reformas que dieron lugar a la Red Universitaria. Los centros regionales fueron elementos nodales para ampliar el acceso y reorganizar a la educación superior del Estado. En 1991 se colocó la primera piedra del CUAltos, siendo el primero de la Red”, dijo.

Afirmó que esta región desempeña un papel protagónico en la seguridad alimentaria del país y, al mismo tiempo, enfrenta desafíos medioambientales, por eso se debe migrar a una Universidad sustentable y conservar la diversidad a través de un modelo de quíntuple hélice, con la Universidad al centro como elemento articulador. El CUAltos oferta 19 programas educativos, con un total de 3 mil 971 alumnos.

En este tenor de celebración y remembranza fueron reconocidas las personas que han llevado las riendas del campus, con la Sala de Exrectorado y Exrectores, además de los deportistas destacados y los benefactores.

Para recordar estos 25 años de la Red Universitaria se han organizado, en los centros universitarios regionales, festivales de días completos que incluyen diversas actividades culturales, deportivas, recreativas y lúdicas para toda la comunidad. Concluirán con el Festival Metropolitano el 20 de noviembre en el CCU.

Festivales regionales
31 de octubre: CUNorte

1 de noviembre: CUCiénega

6 noviembre: CUCSur

8 de noviembre: CUCosta

13 de noviembre: CUValles

14 de noviembre: CUSur

15 de noviembre: CULagos

Educación en los Altos
El Centro Universitario de los Altos (CUAltos), ha transformado la dinámica social y económica de la región y, actualmente, sus egresados tienen vinculación e impacto en diferentes sectores productivos y gobiernos locales. En este campus enclavado en Tepatitlán, arrancaron los festivales para conmemorar el 25 aniversario de la Red Universitaria.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, detalló que este centro cuenta con una matrícula de 3 mil 971 estudiantes. Ofrece 19 programas educativos, 13 de licenciatura, tres especialidades, dos maestrías y un doctorado. La carrera con más estudiantes es Médico Cirujano y Partero con 535, seguida de Cirujano Dentista con 465 y Abogado con 353.

“Hablamos de 9 mil 558 profesionistas que se han titulado en el CUAltos. El impacto que esto tiene en la economía de las familias, en el ahorro porque no tuvieron que trasladarlos a Guadalajara a estudiar. Sólo en manutención son 790 millones 568 mil 64 pesos los que se ahorraron las familias e estos jóvenes. Y si planteamos la mejora en los ingresos que tiene el título universitario, el impacto económico en la región es incalculable”, especificó Villanueva Lomelí.

Además, gracias a esta Red Universitaria, en la región de los Altos hay cuatro Preparatorias Regionales y ocho módulos, que suman casi 8 mil 500 alumnos. Las de mayor matrícula son la Preparatoria Regional de Tepatitlán, con 2 mil 817 inscritos en tres modalidades de bachillerato, y la de Arandas, con mil 459 estudiantes en dos modalidades y San Miguel el Alto con 866.

La rectora del CUAltos, Karla Alejandrina Planter Pérez, agregó que los profesionistas de CUAltos están presentes en la industria avícola, agrícola, ganadera y en la del tequila, en las cuales esta región es líder, y en prácticamente todos los gobiernos municipales de la región Altos Sur. Casi todos los veterinarios que trabajan en los Altos son egresados de este campus, laboran con pequeñas especies o están insertos en estas empresas que son líderes nacionales e internacionales.

“Este centro ha modelado a la región formando a jóvenes que no se tienen que ir fuera de sus comunidades para seguir participando en ellas. Y algo muy importante: se le ha abierto el espacio a las mujeres. A muchas de ellas no se les permitía irse. La Red Universitaria le abrió los espacios a las mujeres”, afirmó Planter.

Los profesionistas de CUAltos tienen vinculación e impacto con diferentes sectores productivos, como estudiantes, mediante la práctica profesional y como egresados, laborando dentro del clúster de valor agregado de la Región de los Altos Sur, en la industrialización de agave y fermentados; lácteos, productos cárnicos, avicultura, agricultura, inocuidad y calidad y alimentos balanceados.