Fotografía: Fernanda Velazquez

Este lunes Héctor Raúl Pérez Gómez, infectólogo del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), fue el ponente de la conferencia inaugural de los cursos, talleres y diplomados del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) 2022-B, con el título de “La epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles y el rol de los estilos de vida saludables”, en el auditorio Carlos Ramírez Ladewig, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede La Normal.

El infectólogo dijo que las funciones esenciales que debería de atender la salud pública son: proteger, promover y restaurar el bienestar de la sociedad. Y enfatizó el aumento de la expectativa de vida en nuestro país: “Ha mejorado de manera importante; hace más de cinco décadas el promedio de vida era de alrededor de 50 años, ahora es de 78 para las mujeres y 76 para los hombres”, informó.

Sin embargo, en México 60 por ciento de las muertes son provocadas por enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, obesidad, padecimientos pulmonares crónicos, diabetes, cardiovasculares y cáncer.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“Es significativo resaltar que 32.8 por ciento de las y los mexicanos tiene obesidad; y 8 por ciento de niños y niñas presentan obesidad severa, que es el equivalente a la obesidad mórbida en adultos”, expuso Pérez Gómez.

Dijo que cada año hay aproximadamente 195 mil casos nuevos de cáncer en el país, principalmente de mama, próstata y colon. Otro padecimiento al que se debe prestar atención son las enfermedades ligadas a la contaminación y el cambio climático, ya que cada año, en el mundo, 7 millones de personas pierden la vida de manera prematura debido a ciertas partículas respiradas en el aire que provocan enfermedades pulmonares.

“Según la Organización Mundial de la Salud se espera que entre los años 2030 y 2050 mueran 200 mil personas por enfermedades relacionadas con el cambio climático”.

Pérez Gómez recomendó evitar el alto consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como realizar actividad física, dormir adecuadamente, llevar una dieta balanceada y una atención adecuada en la salud mental para prevenir estas enfermedades crónicas no transmisibles.

Estuvieron presentes el Rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez; el Coordinador del SUAM, Javier García de Alba y Jorge Hugo Vázquez, miembro del Consejo Académico del SUAM, quienes hablaron sobre el papel del adulto mayor en la sociedad y el regreso presencial del sistema luego de que la pandemia del COVID-19 lo impidiera.

“El día de hoy estamos regresando, y llevamos alrededor de siete mil egresados del sistema desde que inició, en 2013. (…) Los 30 cursos que tenemos tienen que ver con salud física, actividad literaria, talleres de inglés y computación; cursos del uso del smartphone y de recreación, y culturales”, expresó Durán Juárez, quien destacó que la parte central del sistema es la formación integral del adulto mayor y la transmisión de conocimientos por parte de docentes de la UdeG.

Artículo anteriorPlata y bronce en Campeonato Estatal de Barrancos
Artículo siguienteLibran retos del Rally UdeG “Aventura en la Capital del Libro”