Inician actividades alrededor de 255 mil estudiantes en la UdeG

Este lunes 17 de agosto dan inicio las actividades escolares en la UdeG. Alrededor de 255 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado regresan a las aulas en todo Jalisco. Asimismo, empiezan las actividades laborales tras el periodo vacacional de verano, que comprendió del 30 de julio al 16 de agosto.

De acuerdo con la Coordinación de Control Escolar de la UdeG, del total de alumnos, alrededor de 135 mil corresponden al Sistema de Educación Media Superior y 120 mil a centros universitarios, para licenciatura y posgrado. En este calendario escolar 2015-B, la Casa de Estudio admitió a cerca de 33 mil jóvenes a bachillerato y 17 mil a licenciatura.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en un video de bienvenida a estudiantes de primer ingreso dijo que la UdeG es la «Máxima casa del conocimiento de Jalisco y Alma Mater de destacados profesionistas, líderes sociales, artistas, científicos y personajes ilustres».

Los convocó a integrarse «con responsabilidad y compromiso» a las actividades académicas, culturales y de servicio, y a aprovechar las oportunidades que brinda la Universidad, para así cumplir con el lema «Piensa y Trabaja».  Asimismo, los invitó a estar al pendiente de la inducción que será realizada en los planteles de la Red Universitaria.

«Por nuestra parte, seguiremos trabajando para ofrecerte una educación con altos estándares de calidad y pertinencia, acorde a los perfiles de egreso que demanda la sociedad del conocimiento y adecuada a las nuevas formas y ritmos del aprendizaje. Actualmente la institución realiza un importante esfuerzo para ampliar su cobertura educativa, y con ello dar cabida a más jóvenes», señaló el Rector General.

Pidió a docentes e investigadores hacer el máximo esfuerzo de dedicación a la formación de los estudiantes con la innovación de métodos y didácticas, así como actualizar contenidos, y sobre todo, observando el rigor académico de una institución seria y sólida.

A los trabajadores administrativos y directivos les pidió el máximo esfuerzo para que la administración apoye plenamente a las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

Bravo Padilla dijo que el próximo 12 de octubre la Universidad de Guadalajara conmemorará el 90 aniversario de su refundación, que fue impulsada en 1925 por el entonces Gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno, y el primer rector Enrique Díaz de León, además de «un grupo de hombres y mujeres —todos ellos notables pensadores—, a quienes rendiremos honores en esa ocasión».

Destacó el esfuerzo de alumnos y de la misma Universidad por aumentar la movilidad entrante en un 15 por ciento respecto al año pasado. En esta ocasión estarán en la UdeG 825 estudiantes foráneos, de los cuales 780 son de pregrado y 45 de posgrado.

De éstos, 368 provienen de universidades de Sinaloa, el Distrito Federal, Coahuila, Chiapas, Sonora, Durango, Baja California, Guerrero, Zacatecas y el Estado de México; mientras que 457 acuden de 28 países, entre los que se encuentran Alemania, Colombia, Francia, España, Perú, Reino Unido, Austria, Brasil, Chile, Corea del Sur, Argentina y Estados Unidos.

Por último, exhortó a los estudiantes a la mayor entrega y dedicación al estudio. Expresó una especial bienvenida a los que provienen de otros países y de otros estados de la República.

Artículo anteriorConvocatoria Programa de Becas Especiales de Estímulos Económicos para Estudiantes con Discapacidad
Artículo siguientePolítica influye en no entrada en vigor de tratados internacionales