Inicia XXIII CIAM con entrega del reconocimiento “Fray Antonio Alcalde”

Con la conferencia magistral sobre resistencia de bacterias por abuso de antibióticos arrancan las actividades del Congreso Internacional de Avances en Medicina

390
Fotos: Abraham Aréchiga / Iván Lara

Después de que el año pasado la pandemia impidiera su realización, ayer miércoles se inauguró el Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM), que en su edición XXIII busca compartir conocimientos en la era post COVID.

Durante una ceremonia en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la Presidenta Ejecutiva del XXIII CIAM 2022, María Elena González González, refirió que este es un momento histórico, “pues celebramos poder estar reunidos nuevamente tras dos años de espera”.

“La pandemia ha tenido impacto en todo el mundo, en todos los aspectos de la vida. El sector salud se puso a prueba y los profesionales de la salud nos enfrentamos a nuevos retos. Esta pandemia ha sido un gran impulso de innovación y transformación de los sistemas de salud”.

A la par del XXIII CIAM, también se realizará el X Congreso Internacional de Enfermería CIENF 2022. Su Presidenta Ejecutiva, Silvia Morales Nila, añadió que las enfermeras son piezas claves, como gestoras, asistenciales, docentes e investigadoras.

“De la noche a la mañana se crearon guías, protocolos y manuales de seguimiento. La pandemia nos ha obligado a aprender mientras estábamos en el campo de batalla, donde la tecnología e investigación fueron la punta de lanza ante el escenario al que nos enfrentamos.

El Director General del HCG, Jaime Andrade Villanueva, recordó que el COVID-19 se convirtió en una amenaza global en menos de nueve semanas y que ésta ya se había predecido, tras la aparición de otras enfermedades similares como el SARS y MERS.

“México pasó por un tema extremadamente complejo. De tener un sistema de salud que se iba consolidando, como el Seguro Popular, de golpe y con plumazo se cambia por un sistema que no fue planeado, sin reglas de operación y sin logística y fue precisamente cuando aparece el COVID-19”.

El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, compartió que aún no se ha estudiado claramente los efectos a largo plazo del COVID-19, por lo que reconoció la necesidad de espacios como el CIAM.

“El impacto ha sido distinto en cada persona, lo que exige investigación, generación de evidencia que nos permita implementar políticas de atención a los afectados. No podemos permitir jamás una parálisis del sistema de salud y debemos privilegiar la prevención, piedra angular de la medicina y fortalecer las instituciones prestadoras del servicio de salud”.

Entregan Premios Fray Antonio Alcalde

Por su incansable labor de humanismo y servicio, durante el CIAM, la Universidad de Guadalajara y el HCG entregaron el reconocimiento “Fray Antonio Alcalde” a cuatro instituciones que han contribuido en el engrandecimiento de las unidades del Hospital Civil.

La primera fue para UDGTV Canal 44, que se ha consolidado como uno de los medios de difusión cultural educativa y de apoyo social gracias a sus producciones de alta calidad.

El medio universitario demostró su compromiso de informar día a día sobre el estatus de la pandemia en México, Latinoamérica y el mundo, mediante el programa Coronavirus, La Pandemia. Quienes recibieron la estatuilla fueron el Director del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres Espinoza, y el productor John Ospina.

También se le entregó el premio a la Fundación MetLife, debido a la campaña “Protegemos a los que nos cuidan”, en apoyo a quienes estaban en la primera línea de atención de la enfermedad en hospitales y agrupaciones de la sociedad civil. Raziel Bugarini Mejía fue quien recibió el reconocimiento ante las autoridades de la salud.

A la Fundación BBVA México también se le entregó el reconocimiento “Fray Antonio Alcalde” por su invaluable contribución a hospitales e instituciones públicas durante la pandemia. Quienes subieron al estrado fueron el Director Regional de BBVA, Jaime Jiménez, y el Director Estatal de BBVA, Edson Serrano.

Otra fue la Fundación CRV, quien apoyó a instituciones como el HCG en favor de la salud de niños y adultos mayores. Fue Salvador Guzmán Diaz, Director de la fundación quien recibió la estatuilla del Fraile de la Calavera.

Advierten sobre resistencia de microorganismos patógenos

El abuso de antibióticos ha derivado que las bacterias hayan alcanzado resistencia y que cada vez sea más difícil combatir distintos tipos de enfermedades.

Sobre esto habló María Virginia Villegas Botero, microbióloga investigadora en resistencia bacteriana y médica internista-infectóloga, durante la conferencia magistral “Resistencia antimicrobiana, un problema de salud global”.

Con esta charla iniciaron las actividades del XXIII Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2021 del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y de forma virtual.

La investigadora añadió que tras una serie de estudios al respecto, encontraron que hay en el mundo 4.95 millones de muertes asociadas con la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Indicó que los seis principales microorganismos patógenos, responsables de 929 mil muertes atribuibles a la RAM, son E. Coli, S. Aureus, K. Pneumoniae, S. Pneumoniae, A. Baumannii y P. Aeruginosa.

Además, las tres enfermedades más comunes que se producen por éstas son infecciones de las vías respiratorias, infecciones del torrente sanguíneo y las infraabdominales.

La investigadora añadió que en Latinoamérica y El Caribe el E. Coli es el que lidera la resistencia a las Cefalosporinas (antibióticos); dicha bacteria ha adquirido un gen por parte de una bacteria, y con ello ha fortalecido su resistencia ante la forma indiscriminada de consumo de los antibióticos.

Durante su exposición detalló resultados de resistencia que cada uno de los antibióticos ha provocado en las diferentes bacterias, que han marcado un impacto distinto en diversas zonas del mundo.

Alertó a sus colegas que tomen consciencia sobre las prescripciones para evitar que este fenómeno siga ocurriendo, pues los riesgos de la salud de las personas se agravan.

“No hay un antibiótico bueno o malo, sino mal utilizado para la bacteria utilizada”, concluyó la doctora de origen colombiano.