Inicia este viernes la Cátedra Manuel Castells en la UdeG

Abordará temas relacionados con la sociología urbana y los escenarios del siglo XXI

788
Es Doctor honoris Causas por la UdeG. Foto: Abraham Aréchiga

La Universidad de Guadalajara inaugurará, este viernes 28 de mayo, la Cátedra Manuel Castells “Escenarios del siglo XXI”, con la conferencia magistral “Los desafíos del siglo XXI”, que dictará el propio académico en el Paraninfo Enrique Díaz de León, a las 12:00 horas.

La cátedra fue aprobada el pasado mes de febrero por el Consejo General Universitario (CGU) en reconocimiento al destacado científico social Manuel Castells Oliván, y estará enfocada en abordar, desde diferentes puntos de vista, la llamada “sociología urbana”, de la que es uno de los creadores.

Como parte de sus objetivos se realizarán actividades destinadas a motivar la investigación, generación y difusión de conocimiento sobre la compleja realidad social, política y cultural en el siglo XXI, en colaboración con instituciones públicas y privadas, y organismos sociales y culturales.

Estas actividades permitirán hacer una revisión y estudio de su obra, generar el reconocimiento a la producción de investigación relacionados con la cátedra y el establecimiento de redes de colaboración institucionales, nacionales e internacionales.

Tiene también como propósito estimular el debate de las ideas que se encuentran en construcción en América Latina, en especial en los cambios que ha suscitado la tecnología en las ciudades; el acelerado flujo de la información; la globalización y lo local; los patrones de producción y consumo de bienes; la crisis ambiental y la sobredemanda de recursos naturales; la movilidad urbana; la desruralización del mundo; y la precariedad laboral, entre otros temas.

Manuel Castells Oliván es un reconocido sociólogo español que se desempeña actualmente como Ministro de Universidades del Gobierno de España, además de formar parte del Consejo Asesor de la Asociación Internacional de Parques Científicos; del Consejo Asesor del Centro Asiático sobre Medios de Información y Comunicación; del Consejo Asesor del Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información en América Latina, entre otros.

Es Doctor Honoris causa por más de 20 universidades, incluida la UdeG. Ha recibido reconocimientos y premios por organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, además de la Beca Guggenheim.

Es un profesor con una amplia actividad científica que ha sido publicada en decenas de libros, artículos, conferencias y cátedras magistrales, además de sus contribuciones a la formación de investigadores e intelectuales en todo el mundo. Sus aportaciones han permitido repensar de manera crítica y sistemática la sociedad, el poder, la comunicación y el cambio social.

Para saber

 Inauguración

  • 28 de mayo, 12:00 h.

Participan: 

  • Dr. Manuel Castells Oliván.
  • Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General.
  • Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo.

Sigue la transmisión en vivo en las redes oficiales de la UdeG (https://www.facebook.com/udg.mx/ https://twitter.com/udg_oficial) y Canal 44 (https://www.facebook.com/canal44tv/ y https://twitter.com/CANAL44TV).

Artículo anterior«Dioses del Jalisco antiguo” rescata la mitología prehispánica del Occidente del país
Artículo siguienteHistorias detrás de la pandemia