elecciones udeg
Fotografía: Adriana González García

Inició el proceso electoral para renovar 134 órganos colegiados de gobierno de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tales como el Consejo General Universitario (CGU), los Consejos de centro, los Centros divisionales, el Consejo del Sistema de Universidad Virtual, el Consejo Universitario del Sistema de Educación Media Superior y Consejos de escuela, para el periodo 2022-2023.

Las elecciones iniciaron este lunes 26 de septiembre y continuarán los días martes 27 de septiembre para la comunidad estudiantil, y el miércoles 28 para el personal académico. La votación se realiza de forma presencial y por medio de la app Electoral UDG (para iOS o Android), que se puede descargar desde https://electoral.udg.mx/

Fotografía: Adriana González García

En el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) la jornada electoral transcurrió con normalidad y con amplia participación de la comunidad estudiantil, según informó el Rector de ese centro, maestro Luis Gustavo Padilla Montes.

“En el CUCEA siempre ha habido el compromiso de la comunidad por generar condiciones donde los comicios se lleven a cabo de manera libre, muy cuidados por la autoridad electoral y con una gran responsabilidad de la comunidad universitaria. Los jóvenes están haciendo el ejercicio de su derecho a votar con toda libertad. Instalamos oportunamente las mesas de votación y está lista la plataforma para que quienes lo deseen emitan su voto electrónico; hay una participación nutrida”, señaló.

Destacó que la UdeG sí tiene órganos colegiados de gobierno y que tienen autoridades unipersonales, pero ni el Rector General ni los rectores de centro dirigen a la universidad de manera unipersonal, ya que siempre depende de los órganos colegiados, que son los que deciden sobre temas cruciales de la universidad.

“Mucho se nos ha criticado y estigmatizado respecto a que esta universidad es dirigida por unos cuanto, eso no es cierto. Esta universidad es dirigida por la propia comunidad universitaria, sus órganos colegiados y las autoridades unipersonales; estamos obligadas a ejecutar las decisiones de nuestros órganos de gobierno”, apuntó.

Fotografía: Adriana González García

Giselle Guadalupe Jiménez Rosales es estudiante de la licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas del CUCEA, acudió a votar motivada por las propuestas y por cómo la comunidad estudiantil se puede involucrar para elegir a la mejor planilla que tenga propuestas que beneficien a los estudiantes.

“Estos ejercicios nos motivan desde nuestra universidad a empezar a tener participación en la vida democrática y, por consiguiente, tendremos ese hábito para continuar en la vida pública de nuestro país”, compartió.

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) la jornada también se vivió con tranquilidad y con participación de la comunidad universitaria, declaró el Director de la División de Estudios Jurídicos, Carlos Ramiro Ruiz Moreno.

“Fue en un marco de tranquilidad para las planillas que se inscribieron. Se muestra de manera nutrida la asistencia de los muchachos para emitir su voto. Se instalaron cinco casillas electorales”, informó.

Fotografía: Adriana González García

Expresó que el hecho de que los jóvenes participen en este proceso es parte de una formación cívica como universitarios que tienen obligaciones y derechos.

La estudiante de Estudios Políticos y Gobierno, Michelle Macías Servín, comentó que el derecho a votar es algo que se ha ganado a lo largo del tiempo y no votar sería algo decepcionante.

“Todas las propuestas son buenas; espero que gane el mejor y que nos represente dignamente”, indicó.

Artículo anterior40 años formando profesionales de la Cultura física y el deporte
Artículo siguienteRecuerdan legado de Enrique Díaz de León