Inicia camino rumbo a la Universiada Nacional 2022

El 25 de febrero inició la fase estatal, que termina el 6 de marzo, a la que le seguirá la etapa regional a celebrarse en Michoacán

Foto: Com. Soc. UdeG

Las selecciones de la Universidad de Guadalajara iniciaron el camino rumbo a la Universiada Nacional 2022 que tendrá como sede la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, del 12 de mayo al 4 de junio, después que desde 2019 no se celebraba esta competencia a causa de la pandemia.

El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel, informó que el 25 de febrero inició la fase estatal, que termina el 6 de marzo y se desarrolla en diferentes sedes con la participación de universidades como: Tecnológico de Monterrey, Universidad Panamericana, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Marista, la Universidad UNE y la UdeG.

“Estamos participando solamente en las disciplinas que compiten en fase estatal, regional y nacional, ya que hay otros 10 deportes que definen sus lugares en campeonatos nacionales, que tendrán lugar en la primera quincena de abril. Luego de esta fase estatal, tendremos la etapa regional que será en Michoacán en la última semana de marzo y principios de abril”.

En cuanto al calendario de competencias de la Universiada Nacional, que presenta un mayor número de días de actividad en comparación con ediciones anteriores, explicó que obedece a las medidas sanitarias y a que el deporte universitario está creciendo mucho.

Foto: UdeG

El objetivo es contar con representantes en todas las disciplinas convocadas, ya que en algunos deportes esta competencia definirá a los atletas que participarán en la Universiada Mundial en China, programada para el verano.

“Algunas disciplinas tendrán sus campeonatos nacionales clasificatorios para la competencia mundial. El objetivo es tener representantes en la Universiada Mundial, ya tenemos medallistas mundiales, queremos refrendar y mejorar nuestros resultados. Además en el mes de octubre se van a realizar los American Games en Mérida, Yucatán, que son como los Juegos Panamericanos universitarios y también buscamos llevar una representación”.

Invitó a la comunidad universitaria a que se integre a las diferentes disciplinas, especialmente al kick boxing que este año formará parte de la Univerisada Nacional como deporte de exhibición.

“El año pasado se promovió y la Universidad de Guadalajara es campeona, hacemos la invitación a quienes practiquen este deporte a que se acerquen a la coordinación y formen parte del equipo”.

Afinan detalles

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ya afinan los detalles para lo que será el programa de competencias de la justa estudiantil, que reunirá a los mejores estudiantes deportistas de nivel superior de todo el país.

El Secretario Ejecutivo del CONDDE, Manuel Merodio Reza, dio a conocer que recientemente se llevó a cabo una visita técnica en las instalaciones de la universidad sede para constatar los avances.

El deporte universitario del país no se ha detenido, con todos los protocolos sanitarios hemos llevado a cabo eventos cuidando la integridad de estudiantes deportistas, entrenadores, médicos y de todo el personal que interviene en la organización y con este esquema la Universiada Nacional cumplirá su objetivo”.

Explicó que el trabajo apoyado por los rectores y directores de las instituciones de nivel superior públicas y privadas del país ha sido muy importante para cumplir con el programa deportivo.

“La Universiada Nacional es uno de los eventos más importantes del país, porque forma parte del proceso de selección rumbo a la Universiada Mundial en el que México es protagonista. Y con esta visión de trabajo conjunto vamos a llevar a una delegación competitiva, muy bien preparada y con la mentalidad de ser cada vez mejores”.

El organismo estudiantil informó además que con el objetivo de continuar salvaguardando la integridad y salud de la comunidad que conforma el deporte universitario será obligatorio presentar el certificado de vacunación COVID-19 con el esquema completo, expedido por la Secretaria de Salud, medida que aplica para todos los involucrados en cada uno de los eventos del proceso universitario convocados por el CONDDE.

La Universiada Nacional convocará a participar en las disciplinas de: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Basquetbol, Béisbol, Boxeo universitario, Escalada deportiva, Esgrima, Futbol asociación, Futbol bardas, Gimnasia aeróbica, Handball, Judo, Karate Do, Levantamiento de pesas, Lucha universitaria, Rugby sevens, Softbol, Tenis, Tiro con arco, Taekwondo, Tochito, Voleibol de playa, Voleibol de sala.

Artículo anteriorConvocan a jóvenes a compartir mensajes de resiliencia
Artículo siguienteAcreditan Laboratorio de Innovación y Emprendimiento en CULagos