Informes Red Universitaria 2018

616

Ricardo Xicoténcatl García Cauzor
Centro Universitario del Sur

El CUSur avanzó en la acreditación nacional e internacional de sus programas y en la investigación de calidad.

García Cauzor refirió que en este sexenio, 13 de los 14 programas de pregrado obtuvieron el reconocimiento de calidad, lo que significa que 96 por ciento de la matrícula está inscrita en licenciaturas de calidad.

Las carreras de Abogado; Medicina, y Veterinaria, obtuvieron el reconocimiento internacional de calidad, por lo que este centro es el que más acreditaciones y reconocimientos de calidad logró ese año en toda la Red Universitaria, un aspecto que consolida su “prestigio histórico en la calidad de los programas educativos”, subrayó.

De 2013 a 2018 el CUSur ha incrementado en 600 por ciento las carreras que forman parte del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico EGEL-Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval); además de que 63 estudiantes del plantel obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, lo que lo ubica como el centro universitario regional líder en este rubro.

En cuanto a los posgrados, el CUSur creció 200 por ciento en su oferta, al contar con siete programas de maestría y dos de doctorado en diferentes áreas del conocimiento, dando nuevas oportunidades de preparación al más alto nivel para los habitantes del Sur de Jalisco, recalcó García Cauzor.

Seis de los nueve programas de posgrado se encuentran reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y uno más está en proceso de evaluación.

García Cauzor destacó que incrementaron la matrícula casi al doble con respecto a 2013, al pasar de 5 mil 683 a 8 mil 489 estudiantes, ubicándose como el centro regional con la mayor cantidad de alumnos, sólo superado por cuatro de los seis metropolitanos.

Además, tuvo un aumento en el número y calidad de su planta docente: el número de profesores de tiempo completo creció de 113 a 139; los académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tuvo un incremento de 125 por ciento en seis años, al pasar de 16 a 36 académicos.

Artículo anteriorMonitorean fauna para su protección
Artículo siguienteElección Rector General 2019-2025