Informes Red Universitaria 2018

El CUTonalá ya tiene reconocidos por su calidad, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), a 11 programas educativos de los 14 existentes.

El rector precisó: “De las 11 carreras que iniciaron su proceso, las 11 fueron acreditadas. CUTonalá, en su primera acreditación, le entrega a la Universidad de Guadalajara 100 por ciento de la matrícula de calidad” de sus carreras evaluables.

Se trata de las licenciaturas: en ingenierías en Energía, y Nanotecnología; además de Ciencias Computacionales; Historia del Arte; Estudios Liberales; Gerontología; Abogado; Salud Pública; Diseño de Artesanía; Contaduría Pública, y Administración de Negocios.

En el CUTonalá suman 6 mil 773 jóvenes inscritos en alguna de las 14 licenciaturas y siete posgrados. La matrícula aumentó 10 por ciento de 2017 a 2018; es decir, pasó de seis mil 164 a 6 mil 773 alumnos.

Sobre la calidad académica, Villanueva Lomelí declaró que el plantel pasó de 35 a 89 profesores de tiempo completo con perfil PRODEP; además, ya tiene 64 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en tanto que en 2017 contaba con 57.

El campus creció su oferta académica con la licenciatura en Ciencias Forenses y el doctorado en Derechos Humanos; y tiene en dictamen la carrera en arquitectura, además de la maestría en Ciencias de la Ciudad, que se planea en coordinación con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

En la actualidad se encuentran en proceso 16 obras de infraestructura simultáneas, con porcentaje de avance.

Destacó que la UdeG, a través del CUTonalá, es la primera institución de Jalisco en recibir la certificación como Líder Ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Reconoció el esquema impulsado por el CUTonalá sobre la segunda aspiración que da más opciones de ingreso de jóvenes a las aulas, y que podría replicarse en la UdeG.

Hizo votos porque se logre la tercera Unidad del Hospital Civil de Guadalajara, que tendría 260 camas y que traerá beneficios a la salud y el desarrollo económico de esta zona de la urbe.

Artículo anteriorInforme de actividades 2018
Artículo siguienteAcuerdo Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia de los Recursos Institucionales de la Universidad de Guadalajara