Informes Red Universitaria 2018

José Luis Santana Medina
Centro Universitario de los Valles

La sostenibilidad; el cuidado del medio ambiente; la atención a la sociedad y el crecimiento de infraestructura son cuatro de los motores que ha impulsado la administración del rector del CUValles.

En pro de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente destacó que las 2 mil 117 celdas solares instaladas en el campus son capaces de producir mil 176 mega watts anuales de energía eléctrica, con lo cual el CUValles logrará producir 100 por ciento de la electricidad que requiere después de que sean instalados los tableros de control. Esto representará un ahorro de 2.6 millones de pesos, declaró.

Con el fin de promover la identidad regional, la salud e incentivar el turismo local, se desarrolla el programa BISCI (Bienestar, Identidad, Salud, Cultura e Innovación) que, a través de entornos virtuales desarrollados por el equipo especializado del CUValles, permite a los usuarios dar un paseo ciclista por distintos escenarios de la región.

Con impacto en toda la región destacan los proyectos de Telemedicina, cuyo fin es acercar los servicios de salud a las comunidades apartadas; así como de Salud Ambiental, para integrar la producción agrícola y la conservación de áreas naturales como instrumentos de prevención de enfermedades y creación de ambientes propicios para la salud.

Durante la gestión de Santana Medina la infraestructura del CUValles fue duplicada: de 2013 a 2019 se concluyeron los trabajos de Las Velarias; el edificio académico; el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CRECE); el CITA y la cancha de futbol 7 con graderías; así como la plaza Solar, el teatro Ágora (al aire libre) y el huerto solar.

El crecimiento en infraestructura se hace sin descuidar la calidad académica, ya que 100 por ciento de las licenciaturas evaluables están acreditadas por los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

En cuanto a las maestrías, de las cinco nuevas, cuatro están en proceso de reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Artículo anteriorInforme de actividades 2018
Artículo siguienteAcuerdo Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia de los Recursos Institucionales de la Universidad de Guadalajara