Informes Red Universitaria 2018

Carlos Beas Zárate
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

A pesar de las restricciones presupuestales, en tres años, el número de alumnos registrados en el CUCBA aumentó 13 por ciento, al pasar de 5 mil 846 a 6 mil 604 estudiantes activos.

El rector detalló que del total de alumnos, 96 por ciento están inscritos en las licenciaturas en Agronomía; Agronegocios; Alimentos; Biología, y Veterinaria.

Explicó que en 2018 el CUCBA contó con 337 profesores de tiempo completo (130 profesoras y 207 profesores), de los cuales 92 por ciento tienen estudios de posgrado. Y del total de profesores con posgrado, 76 por ciento cumplen con los requisitos establecidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

En comparación con el año 2016, el porcentaje de investigadores de excelencia del centro incrementó 35 por ciento, al pasar de 88 profesores investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a 119 en lo que va del año. Con esta distinción se reconoce la calidad de la investigación científica y tecnológica hecha en el país.

Dio a conocer que cuatro de cada 10 miembro del SNI del CUCBA son mujeres, hecho que evidencia que la ciencia no es un asunto de género, sino un proyecto de vida.

Agregó que casi 100 por ciento de los estudiantes están inscritos en planes de estudio acreditados y reconocidos por su nivel de calidad y competencia, de acuerdo con los diversos organismos nacionales e internacionales. Y especificó que  todos los programas de licenciatura están acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Sobre los posgrados, 100 por ciento de las maestrías –seis en total– y un doctorado están acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Conacyt.

En cuanto a la proyección del plantel, gracias a la publicación de libros y artículos científicos, sus investigadores posicionaron el quehacer de la Universidad en el concierto internacional.

Sus artículos científicos fueron publicados en revistas indexadas de 20 naciones americanas, europeas, asiáticas y de Oceanía.

Artículo anteriorInforme de actividades 2018
Artículo siguienteAcuerdo Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia de los Recursos Institucionales de la Universidad de Guadalajara