Informes Red Universitaria 2018

Héctor Raúl Solís Gadea
Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

El CUCSH creció en matrícula de pregrado y posgrado, así como en el número de programas con reconocimiento de Excelencia.

Con la puesta en marcha de las carreras en Criminología y Escritura Creativa, la oferta de licenciaturas del plantel llegó a 17. El total de estos programas susceptibles de ser evaluados o acreditados tienen reconocimiento como programas de calidad, y la licenciatura en Derecho Semi y Escolarizada recibió la acreditación internacional por siete años por parte de la Agencia Acreditadora de Chile.

La población estudiantil de licenciatura es actualmente de 11 mil 190 alumnos, lo que representa un incremento de 1.34 por ciento respecto al año anterior, y de 4.11 por ciento en comparación con 2016, informó Solís Gadea.

En posgrado, el incremento de programas educativos fue de 18 a 26 en los últimos seis años. De 2013 a la fecha el número de maestrías y doctorados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Conacyt, se duplicó al llegar a 22 programas, de los cuales cuatro tienen reconocimiento internacional. Resaltó la creación de la maestría en Global Politics and Transpacific Studies, que se imparte exclusivamente en idioma inglés y que es la única en su tipo en toda la Red Universitaria.

El número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es de 186, lo que representa un incremento de 16.7 por ciento respecto al inicio de su administración en este plantel; además de que 396 profesores tienen perfil deseable Prodep, y el centro subió 50 por ciento el número de cuerpos académicos consolidados durante este sexenio.

En cuanto a infraestructura, resaltó los trabajos de creación de nuevos laboratorios de cómputo y uno de Paleontología, que albergará piezas que son propiedad del plantel.

Destacó la creación del Centro de Estudios Japoneses y el Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), fundados con apoyo de las universidades alemanas de Kassel, Hannover y Jena. Este último centro de investigación fue evaluado con un resultado favorable por agentes externos, designados por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, en septiembre pasado.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 4to. Trimestre 2018
Artículo siguienteResultados finales de la convocatoria del Concurso de Oposición Abierto