Informes Red Universitaria 2018

Marco Antonio Cortés Guardado
Rector del Centro Universitario de la Costa

Un incremento de 15 por ciento en el número de estudiantes y de 100 por ciento en programas educativos reconocidos, son parte de los logros que el rector del CUCosta dio a conocer durante su sexto informe de actividades.

“Al inicio de esta administración, en 2013, la matrícula del centro universitario sumaba 5 mil 285 alumnos inscritos en algún programa educativo de licenciatura. En 2018, la matrícula creció a 6 mil 100 (tanto en las sedes de Puerto Vallarta y Tomatlán)”.

Destacó que el CUCosta cuenta con 14 programas educativos acreditados de 15 evaluables; esto contrasta con los 10 programas reconocidos que había al inicio de la administración. Por lo que hubo un crecimiento de 40 por ciento.

En la oferta de posgrado, las tres maestrías y los dos doctorados están reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

En lo que refiere a los profesores de tiempo completo con perfil Prodep, en seis años pasaron de 83 a 117, lo que representa 41 por ciento más que en 2013.

“Incrementó el número de académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, pues pasó de 19, en 2013, a 44, en 2018, es decir: hubo un incremento de 132 por ciento”, informó.

El CUCosta destaca en la atención social por medio de sus Brigadas Universitarias, que se han consolidado por llevar servicios de salud, orientación jurídica e infraestructura a zonas habitacionales de Puerto Vallarta.

“Mientras en 2016 se atendió a 985 personas de colonias vallartenses, en 2018 fueron 7 mil 513 personas, con la participación de 953 estudiantes”.

En materia cultural, el rector del CUCosta dijo que ha llevado a los habitantes de esta ciudad proyecciones fílmicas por medio de Cinema CUC; talentos musicales emergentes, gracias a Conciertos CUC; el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta; la creación de esculturas de gran formato derivado del Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta, y la oferta diversa de Radio Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 4to. Trimestre 2018
Artículo siguienteResultados finales de la convocatoria del Concurso de Oposición Abierto