Informes Red Universitaria 2018

Gerardo Alberto Mejía Pérez
Centro Universitario del Norte

El incremento constante de la matrícula en un clima de inclusión, respeto, educación de calidad, espacios confortables y cuidado del medio ambiente, fue uno de los logros de la administración del CUNorte.El rector destacó que la matrícula total creció 104 porciento, al pasar de 2 mil 225 estudiantes en 2013 a 4 mil 537 en 2018.

En integración intercultural el avance es significativo, con un crecimiento de 95 por ciento de los estudiantes pertenecientes a alguna comunidad indígena; actualmente, suman 285 alumnos, en contraste con los 146 que había en 2013. La inclusión también se ha dado a nivel posgrado: 23 alumnos de distintos grupos indígenas han estado matriculados en alguna de las maestrías.

Actualmente, 97.5 por ciento de los estudiantes está inscrito en un programa con acreditación nacional, lo que evidencia su calidad; en contraste con el 40.4 por ciento de 2013. De igual manera, dos de cada 10 alumnos están matriculados en programas evaluados por su calidad a nivel internacional.

Aumentaron en 125 por ciento los programas de pregrado reconocidos por los diferentes organismos nacionales evaluadores como CIEES y Copaes, para un total de 9 programas que concentran 97.5 por ciento de la matrícula.

La calidad educativa va de la mano con la de sus profesores. De los 92 maestros de tiempo completo, 42 por ciento cuentan con el grado de doctor, y 55 por ciento con maestría. Además, 52 académicos cumplen con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y 16 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Las instalaciones y los espacios bien diseñados influyen para crear un adecuado ambiente de aprendizaje. Son 27 las obras efectuadas durante la administración, con una inversión de poco más de 180 millones de pesos; además del equipamiento tecnológico, mobiliario y lo necesario para su adecuado funcionamiento, con un ejercicio de casi 80 millones. Dando una cifra total superior a los 260 millones de pesos, durante los seis años de gestión.

Artículo anteriorCandidatos para la Rectoría General
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 4to. Trimestre 2018