INE defenderá la democracia durante el proceso electoral: Ciro Murayama Rendón

Brindó la conferencia magistral “2021: las garantías de una elección confiable”, en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

Un sistema electoral robusto, para defender el voto en las próximas elecciones y lograr un periodo de campañas justas, es lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene para hacer valer la democracia en México.

Esto lo aseguró Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del INE, quien dictó la conferencia magistral “2021: las garantías de una elección confiable”, en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

El también doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, afirmó que desde el instituto electoral se emprenden acciones para salvaguardar las elecciones más grandes en la historia de México.

El domingo 6 de junio, 94 millones de electores serán convocados para elegir a tantos representantes populares.

“Este año tendremos 16 conteos rápidos, que se difundirán la misma noche de la elección, de los cuales 15 son de las gubernaturas y, en cada uno, la autoridad saldrá a decir, sí o sí, quién ganó”.

“Además, el INE hará un conteo adicional para dar a conocer cómo quedará conformada la próxima legislatura del Congreso de la Unión”.

Destacó que además se valdrán del PREP, herramienta que se alimenta de las actas de escrutinio de cada casilla en el país, durante la jornada electoral, que se va agregando a nivel distrital, nivel entidad, de circunscripción electoral y federal.

“El próximo 6 de junio toda persona conectada a internet va a poder consultar el sentido de la votación, casilla por casilla, gracias al PREP, al mismo tiempo que las autoridades electorales estaremos conociendo los resultados”.

“La prueba de fuego del PREP es que coincida con los cómputos formales, lo cual ocurre una y otra vez”, explicó.

Recalcó que este sistema no existe en otros países del mundo, donde se da cuenta de los datos -acta por acta- y que refuerza el sentido de las votaciones.

Con respecto al financiamiento ordinario para los partidos políticos, indicó que en 2021 el monto ascendió a 5 mil 250 millones de pesos, “con esto, los partidos están en condiciones de competir sin necesidad de financiarse de manera opaca o ilegal”.

Detalló que el reparto de los recursos fue de 30 por ciento de forma igualitaria y el restante se hizo en función de los resultados de la votación de la anterior elección; mientras que los nuevos partidos recibieron 2 por ciento del total.

“El próximo 6 de junio se renovará por completo la cámara de diputados, los congresos locales de 30 entidades, los ayuntamientos de 30 estados y 15 gubernaturas. Se va a reconfigurar el poder político de la nación”.

“Renovar la representación popular a través de las urnas, una y otra vez, es la fotosíntesis del sistema democrático. Vivimos la oportunidad de que las distintas fuerzas políticas se presenten ante el veredicto ciudadano para conformar la LXV legislatura”, manifestó el consejero.

Pese a percepción general, reconoce logros de la democracia

Aunque existe un descontento colectivo por los resultados desfavorables de la idea de la democracia en México, vinculada a la inseguridad, corrupción, los partidos políticos y estragos tras la pandemia, Murayama Rendón defendió a la democracia pues considera que se han logrado sucesos nunca antes visto en 200 años del México independiente.

“Que el presidente se halle acotado por poderes divididos, que el gobierno cambie a través de elecciones libres y competidas implica un hecho histórico sin precedente en dos siglos de vida independiente”, explicó.

Otro ejemplo es que en dos décadas ha habido alternancia de partidos políticos en distintos cargos; situación que fue impensable durante décadas.

“La democracia no era natural en la República Mexicana, sino una frágil y lenta construcción siempre en riesgo, por lo que debería ser protegida sin ambages”.

Compartió cifras del INEGI, que indican que 65 por ciento de la población mexicana considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, pero 16 por ciento piensan que en algunas circunstancias un gobierno no democrático puede ser mejor.

“Hoy solo el 2 por ciento de la población dice tener mucha confianza en los partidos políticos. La falta de satisfacción de la democracia debería ser un enérgico llamado de atención sobre lo que puede esperarnos como sociedad en materia política”, externó.

Artículo anteriorPragmatismo lleva a partidos a postular a personajes famosos
Artículo siguienteAbre UDGVirtual registro en línea para posgrados