Índice de positividad al Covid-19 es de 50 por ciento en laboratorio CUNorte

Hasta el momento se han realizado 789 pruebas PCR, de las cuales 384 dieron positivo y 405 negativo

280
Durante los meses de noviembre y diciembre de este año se ha tenido aproximadamente un índice de positividad del COVID-19 de 50 por ciento en los casos acumulados diagnosticados por el Laboratorio de Análisis y Determinación Molecular del Centro Universitario del Norte (CUNorte).
Hasta el momento se han realizado 789 pruebas PCR, de las cuales 384 dieron positivo y 405 negativo, informó la coordinadora del laboratorio, Ángeles Camacho Ruiz.

Hemos estado procesando alrededor de entre 30 y 40 muestras diarias. El laboratorio, dependiendo de la demanda, abre durante toda la semana, sobre todo así fue durante el mes de noviembre. Actualmente, en diciembre, nos hemos mantenido trabajando lunes, miércoles y viernes”, declaró.

Informó que ha acudido a este laboratorio principalmente población de Colotlán, pero también de municipios aledaños como Mezquitic y Totatiche (de Jalisco), y Tlaltenango de Sánchez Román (de Zacatecas), por mencionar algunos.

Dijo que el rango de edad es muy variable. “Han traído a infantes y venido adultos mayores, jóvenes, en general no hay una tendencia. Esto significa que los contagios se generalizan en toda la población, de manera intrafamiliar, entre hermanos, padres, hijos y abuelos”, subrayó.

Durante el periodo vacacional de invierno se estarán haciendo guardias para procesar muestras, tanto en la semana de Navidad como en la de Año nuevo, por lo que ya se coordinan con el Call center de Radar Jalisco y la Universidad de Guadalajara para generar una estrategia de atención a la población.

Ante el crecimiento de casos de COVID-19, Camacho Ruiz puntualizó la urgencia de mantenerse en casa y de continuar con las medidas de seguridad.

“Falta muy poco para que la vacuna esté en México, y sería muy lamentable que esto represente consecuencias severas para nuestros familiares. Sabemos que hay un cansancio general, pero no podemos bajar la guardia”; por lo que exhorta a la población a evitar la celebración de fiestas, posadas y reuniones navideñas, a fin de reducir el riesgo de contagios.

Colotlán es el municipio de la región Norte con más casos reportados por Radar Jalisco, con 582; le sigue Mezquitic, con 77 y Huejúcar, con 72. Para consultar más información se puede visitar el sitio www.coronavirus.jalisco.gob.mx.

Camacho Ruiz explicó que los resultados de la prueba PCR que se aplica en el CUNorte se hacen llegar a través de correo electrónico. Dijo que si las personas no reciben su resultado, pueden comunicarse directamente al Call center (33-3540-3001). En el caso de pacientes cuyos resultados sean positivos, reciben una llamada de seguimiento. Los resultados se entregan entre 24 y 72 horas, aproximadamente, de acuerdo con la cantidad de pruebas que se analizan en el laboratorio.

Para solicitar una prueba PCR, las personas del Norte de Jalisco y municipios de estados aledaños, deben comunicarse al Call center, que atiende las 24 horas del día los siete días de la semana. Deben de contestar unas preguntas para determinar si es sujeto para la toma de muestra. La prueba se realiza de manera gratuita.