Incentivan a crear en Talent Night

Cuando creas tecnología, construyes innovación y haces emprendimiento no sólo piensas en cambiar algo, estás en busca de solucionar un problema de la vida cotidiana; esa fue la temática de Talent Night UdeG, que se realizó en el Teatro Diana el pasado lunes 16 de octubre por la noche.

“Es importante para la Universidad de Guadalajara que estos foros continúen, porque es aquí donde realmente se ve la innovación, donde ustedes pueden desarrollar sus ideas en conjunto, haciendo networking a la salida, donde platican con los participantes”, compartió Jorge Lozoya Arandia, coordinador de Operación de Servicios de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) de esta Casa de Estudio, al dar la bienvenida a los asistentes.

Lozoya Arandia presentó el contenido del espacio nocturno que cada mes se realiza, y en el que actores y representantes de diferentes start-ups (empresas emergentes) y proyectos, transmiten sus experiencias y exponen sus innovaciones y emprendimientos a los participantes para incentivarlos a crear.

En esta ocasión Talent Night UdeG se enfocó en la creación de innovación y tecnología con causa social. Tal es el caso de la creación del robot Ixnamiki Olinki (máquina buscadora de personas, por su nombre en náhuatl) por parte de estudiantes de la Universidad Panamericana de Aguascalientes.

Durante su participación, explicaron que, aunque originalmente su robot fue creado para fines académicos y para participar en la competencia internacional Robo Cop, que se realiza en diferentes países, Ixnamiki Olinki fue trasladado a Ciudad de México para apoyar en las labores de rescate tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Nunca nos imaginamos colaborar con este robot en una labor tan trágica. Está creado para competir en la Robo Cop, donde nosotros participamos en la liga de rescate y hemos ganado primeros y segundos lugares en Alemania y Japón”, explicó David Alfonso Alanís Medel, ingeniero en Mecatrónica de tercer semestre, y miembro del equipo de robótica de la UP Aguascalientes.

La máquina buscadora de personas está provista de cuatro cámaras en alta definición, una cámara térmica y un sensor de dióxido de carbono (CO2), que al momento de explorar las zonas de desastre a través de una red inalámbrica y operado por medio de una computadora, detecta el lugar donde se ubica la víctima por el calor corporal, así como sus condiciones vitales mediante la información que emite al monitor del operador.

Además, durante la noche de talento, Ana Xóchitl Castañeda, consultora de la Red de Educación Maker, presentó esta iniciativa que nació en 2016 en busca de transformar las escuelas por medio del movimiento maker en la educación, a fin de incentivar en los niños esa inquietud por construir a través de formas divertidas y atractivas.

Mak Gutiérrez, Director de Hackers Founders en LATAM, compartió con los asistentes su visión acerca de imaginar y hacer que las cosas sucedan, y dijo que “si no nos ponemos a pensar cómo será el futuro, nunca vamos a construirlo”.

Al acto asistieron como invitadas especiales las start-ups Synx, dedicada a monitorear el impacto en la salud mediante inteligencia artificial; Lefort, una plataforma para dar soluciones de administración y finanzas a las pymes y Bochito App, una aplicación para usuarios de ruta mediante el concepto de aventones a un bajo costo.

Artículo anteriorResultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2017 B Resultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2017 B
Artículo siguienteConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017