Inauguraron instalaciones en planteles del SEMS en el Sur de Jalisco

Con esto mejoran los entornos educativos en Tecalitlán y Tuxpan 

538
Foto: Fernanda Velázquez

Dos leones negros enmarcan las puertas de metal que por primera vez –tras dos años de obras– se abrieron en el Módulo Tecalitlán de la Preparatoria Regional de Tuxpan.

La tarde de ayer miércoles fueron inauguradas tres obras al interior de este plantel, en presencia de autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dichos trabajos consistieron en la remodelación de su ingreso, así como la instalación del domo de su cancha y la conclusión del Edificio C.

Foto: Fernanda Velázquez

Todo esto con apoyo de la Sociedad de Padres de Familia, del Club Bonito Tecalitlán, la ciudadanía y el Gobierno de Tecalitlán.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que se nota cuando hay cariño por la institución.

“A pesar de las carencias siempre hay alguien solidario, un maestro dando tiempo extra; entre más conozco las preparatorias más me enamoro de ellas”.

Foto: Fernanda Velázquez

Reiteró que estas obras dan cuenta del compromiso, cariño y esfuerzo de quienes les importa tener un mejor lugar para las y los estudiantes.

El Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Cesar Barba Delgadillo, manifestó que “las escuelas en las regiones son sueños por alcanzar de padres de familia, ejidatarios o gobiernos municipales para que se construyan”, y por ello es pertinente trabajar por la mejora de sus condiciones.

El coordinador del Módulo Tecalitlán, Salvador García de León Gómez, dijo que de 2013 a 2018 el plantel ha crecido en infraestructura y matrícula, y que con ello se ha acondicionado con el equipamiento de los laboratorios de ciencias y cómputo.

“También el Edificio C, que inició como un sueño junto con el arquitecto y docente de esta escuela Hugo Enrique Ceja Pelayo. Fue un trabajo arduo y trabajamos mano a mano, donde se ha acogido al 74 del incremento de la matrícula del plantel”, detalló.

Foto: Fernanda Velázquez

Inauguran espacios en Tuxpan

Tras la ceremonia en Tecalitlán, las autoridades se trasladaron al municipio de Tuxpan, donde el director de la Preparatoria Regional, Luis Florían Cruz, encabezó la ceremonia de inauguración de nuevos espacios.

Se trató de la remodelación del auditorio, donde instalaron butacas y piso nuevo, con ayuda del programa “Peso a peso”.

También la remodelación de sala de maestros, a partir de un subsidio federal; así como la instalación de ciclopuertos y mobiliarios de convivencia al aire libre, resultado del programa “Prioridades”.

Foto: Fernanda Velázquez

“Ya todas las aulas están instaladas con bancas y ventiladores, se hizo también una malla perimetral”, dijo agradecido, pues estA preparatoria ha tenido carencias tras tres décadas de haberse creado.

“La escuela invirtió también en el laboratorio de ciencias, que será un espacio digno y ya se están trabajando”, indicó.

Villanueva Lomelí aseguró que existen economías de alrededor de 3 millones de pesos para que, en este plantel de Tuxpan, se construya el muro perimetral y una cancha.

Aquí vamos a crecer 40 por ciento de presupuesto para el próximo año, y en sus módulos en los municipios de Pihuamo, Tecalitlán y Tonila crecerán cien por ciento“, añadió.

Tras la ceremonia, autoridades hicieron un recorrido por los espacios, donde se busca que haya una mejor calidad para la educación del estudiantado.

Foto: Fernanda Velázquez