Inauguran unidad de atención a embarazos de alto riesgo

Autoridades del Gobierno de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), inauguraron la primera etapa de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil (UAEMI), que dará atención y seguimiento integral a pacientes con embarazo de alto riesgo y sus recién nacidos, con tecnología de punta y recursos humanos altamente capacitados.

Esta unidad, ubicada en el Nuevo Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, tendrá los siguientes servicios: urgencias, valoración obstétrica, valoración y manejo fetal, asistencia obstétrica en todos los niveles, cuidados intermedios obstétricos, cuidados neonatales en todos los niveles de riesgo, entre otros.

Esta primera etapa se construyó gracias a la aportación de poco más de 103 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco: 76 millones 706 mil pesos para la edificación, y 26 millones 691 mil pesos para el equipamiento.

“Sin el Hospital Civil sería un estado lleno de tragedias. Pero gracias a esta institución, que atiende a la comunidad doliente y a esta comunidad científica, hoy inauguramos un espacio que dará calidad de vida. Hace veinte años, un bebé que nacía con peso de un kilogramo tenía poca esperanza de sobrevivir, y hoy, gracias a esta tecnología, gracias a esta comunidad, tendrán oportunidad de vivir. Quiero reconocer la sensibilidad del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien de inmediato hizo esta promesa que hoy cumple”, reconoció el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

Alfaro Ramírez ponderó que este apoyo económico para la salud fue posible a pesar de los recortes del Gobierno Federal de 2 mil 500 millones de pesos para Jalisco.

“Quiero aclarar que esto no es asunto de voluntad de Enrique Alfaro, no es un regalo del gobernador, es el dinero del pueblo invertido en lo más importante, la salud. De sostener este compromiso con esta institución, honrar la memoria de Fray Antonio Alcalde y el compromiso de los médicos y enfermeras para atender a los jaliscienses”, declaró.

Agregó que no descansarán hasta concretar el Hospital Civil de Oriente, y que el impacto de esta UAEMI será positivo, pues otras instalaciones como la Maternidad López Mateos y Zoquipan, entre otras, están rebasadas, y por ello se va a despresurizar la demanda de servicios de esta índole.

El director del HCG, Jaime Federico Andrade Villanueva, informó que en esta unidad será posible realizar cirugías en útero para niños con malformaciones congénitas. Este servicio sólo existía, hasta ahora, en dos entidades del país.

“Ya se encuentran en la construcción del segundo nivel, y el Gobierno del Estado ha dispuesto 27 millones para el segundo nivel, además de 50 millones de equipamiento”, dijo.

El director del Nuevo Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca,  Benjamín Becerra Rodríguez, recordó que tenían diez años esperando la concreción de este proyecto, y que hoy se logra gracias al apoyo del Poder Ejecutivo estatal.

“Seguiremos siendo referente en atención médica y modernización, así como en la promoción de valores como el humanismo y la responsabilidad social”, concluyó Becerra Rodríguez.

Artículo anteriorPrograma Especial de Promoción para el Personal Administrativo
Artículo siguienteReconocen labor universitaria