Inauguran trabajos del Sistema de Seguimiento Epidemiológico del CUCEA

El objetivo es cuidar la salud y romper las cadenas de contagio del COVID-19

Fueron inaugurados hoy los trabajos del Sistema de Seguimiento Epidemiológico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), por su rector, Luis Gustavo Padilla Montes, en ceremonia que fue transmitida a través de su página de Facebook.

Esto responde a la necesidad de contar con herramientas basadas en inteligencia artificial que permitan asegurar que la comunidad universitaria está sana, además de tratar de romper cadenas de transmisión del COVID-19 .

Mario Márquez Amezcua, coordinador general de Epidemiología del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), fue el encargado de dar una explicación pormenorizada sobre el sistema de seguimiento. Destacó el propósito, con ayuda de tecnologías de predicción, de definir quiénes son las personas que tienen más incidencia a contagiarse y practicar las pruebas necesarias para tomar medidas y hacer lo posible porque eviten llegar a un hospital.

Informó que se tendrá que integrar un Comité de Vigilancia Epidemiológica en el CUCEA. Es decir, un conjunto de representantes de instancias como Rectoría, Secretaría Académica, Secretaría Administrativa, coordinaciones de personal, Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA), coordinación de Vigilancia Epidemiológica, así como los responsables del personal, que será designado con la función de informar y comunicar asertivamente las actualizaciones del protocolo, colaborar en el monitoreo y seguimiento al personal sospechoso de contagio.

En el CUCEA se vigilará sobre tres módulos: el del protocolo sanitario, de higiene y cuidado personal; el muestreo que se tiene que hacer para la vigilancia epidemiológica, y el rompimiento de cadenas de transmisión.

“Estos tres módulos estarán siendo permeados y evidenciados por medio de inteligencia artificial para trabajar de manera más adecuada y luchar contra esta pandemia que nos acecha”, dijo Márquez Amezcua.

Como antecedente de este modelo está el inicio de la implementación del Modelo de retorno seguro a las actividades laborales, que consta de una guía de salud ocupacional de regreso seguro, un documento con lineamientos precisos para garantizar la seguridad de los trabajadores, antes, durante y después de la jornada laboral; lista de cotejo o verificación sobre acciones que se deben cumplir de acuerdo con normas emitidas por diversas autoridades en la materia, y un plan de acción jerarquizado o documento que permite planificar las acciones y establecer responsables de ejecución.

En la implementación del Modelo de retorno seguro están colaborando la Administración General, desde la coordinación de Recursos Humanos y el SISSMA.

La Coordinadora del SISSMA, de la UdeG, Sandra Rubio Ávila, destacó que el Modelo de retorno seguro se basa en las personas. “Su razón de ser es protegernos a nosotros mismos y aprender a vivir con la pandemia”, dijo.

El modelo incluye las actividades en la oficina, en las áreas comunes como cafetería y biblioteca, entradas y salidas en los filtros sanitarios, evaluación de los puestos de trabajo, es decir, identificar aquellos que tienen mayor riesgo porque están relacionados con contacto entre más personas.

La incorporación del Sistema de Seguimiento Epidemiológico viene a reforzar el objetivo de mantener seguros a todos.

Dijo que el SISSMA ha realizado documentación y protocolos para avisarle al trabajador que ha sido positivo en la prueba y para su seguimiento, y ofrecer opciones a los colaboradores para atención.

Padilla Montes resaltó el trabajo que se está haciendo en favor de la sociedad, y destacó que este modelo se podría expandir a otros espacios.

En el esfuerzo participa JIIT Technologies, una empresa que ofrece servicios de consultoría e implementación de tecnologías en empresas, en coordinación con la UdeG.

Artículo anteriorInicia FIMPRO con la presentación de “Cantoras todas”
Artículo siguienteAcadémicos de UdeG buscan incremento salarial y modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo