Inauguran “Realidades paralelas” en la galería Jesús Guerrero Galván de la BPEJ

La exposición del artista Roberto López se compone de 45 cuadros y 30 dibujos

Fotografía: Abraham Aréchiga

El artista tapatío Roberto López Ramírez, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, expone Realidades paralelas en la galería Jesús Guerrero Galván, ubicada en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola.

El Director de la BPEJ, José Trinidad Padilla López, dijo sentir orgullo por la presentación de la obra de un joven y reconocido artista.

“Tiene, sin embargo, una larga trayectoria con decenas y decenas de exposiciones, y ha obtenido reconocimientos importantes, como el recibido en el Salón de Octubre que se celebra cada año en Guadalajara”, declaró.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Alentó la difusión de la obra de Roberto López en la galería, montaje y curaduría en conjunto con la BPEJ.

Es el trabajo de un artista que vale la pena exhibir, vale la pena que se conozca su obra y que se pueda difundir entre la comunidad. Es una pequeña muestra, pero con mucho corazón, en comparación con otras dónde él ha expuesto”, agregó Padilla López.

Y ponderó la participación del artista en un centro de la cultura y las ideas, el oasis que representa la biblioteca.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Roberto López Ramírez explicó su trabajo en Realidades paralelas: “Hablo de las realidades, de la mía, la del zapatero, la del vendedor, que son de los que yo me inspiró; éstas son generalidades, pero pueden ser de otros seres y personajes que verán y que he percibido en la vida cotidiana”.

Subrayó que en su obra recurre al pez y su interacción con el hombre, que representa el origen de la vida, que ha acompañado y sobrevivido a la humanidad.

Enfatizó una de sus obras, “Perra vida”, que contiene la vida y la creación a través de una figura humana y unas fauces de colores térreos (pigmentos de pintura que se obtienen al moler minerales que contienen óxidos que poseen hierro y otros materiales como arcilla, caliza y sílice), un tema fuerte que pone de relieve su concepción artística.

Por eso son paralelas, porque para mí hay otras realidades de las que nosotros nos inspiramos o convivimos con ellas; otros seres que por ahí andan, que no tenemos en cuenta y que yo quiero representar”, dijo el artista.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Destacó que en algunas obras busca la experimentación: el surgimiento de los personajes mediante el dibujo, el claroscuro y la anatomía, ésa es la técnica básica para encontrar la representación que desea.

La exposición se compone de 45 cuadros al óleo, acrílico, carboncillo, tinta china y técnicas mixtas con soportes como tela o papel; además de 30 bocetos y objetos de su trabajo como pinceles, un delantal y recortes de diarios donde se difunde su trabajo.

Realidades paralelas podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio en la BPEJ.

Artículo anteriorCelebra 48 años de transmisiones Radio Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteGana UdeG medallas en esgrima, tiro con arco y escalada deportiva en Universiada Nacional