Inauguran muestra de fotografía “Imágenes urbanas”

La exposición, de Eduardo López Moreno, se exhibe en el CSAE

Foto: Fernanda Velázquez

Imágenes urbanas es el título de la exposición virtual de fotografía que fue inaugurada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) y que forma parte de las actividades del Foro Urbano Zapopan 2021, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Centro Urbano.

Al inaugurar la muestra, el Vicerrector Ejecutivo, Héctor Raúl Solís Gadea, expresó que contribuye a generar el sentido de comunidad que necesitamos, a reconstruirnos entre todas y todos ante las circunstancias que nos dividen y separan.

“La obra del arquitecto y sociólogo Eduardo López Moreno nos recuerda que existen experiencias comunes, pasos comunicantes que nos entrelazan. Quiero citar una frase del propio autor que dice que ‘es necesario romper con estereotipos y fotografías de espacios redundantes, debemos crear imágenes que nos recuerden con el hombre común, con una gramática visual simple, la vida cotidiana’”, declaró Solís Gadea.

Foto: Fernanda Velázquez

El coordinador del foro y Coordinador General de Patrimonio de la UdeG, Héctor García, dijo que la exposición resalta la faceta menos conocida de López Moreno, egresado de esta Casa de Estudio.

“En ella captura la experiencia de la vida cotidiana en muchas latitudes. Los rostros y miradas capturadas son testimonio de aquello que, en última instancia, construye el espacio y la vida de la ciudad. La muestra nos da un recorrido por los retos y realidades a los que nos enfrentamos día a día en nuestras ciudades, y nos permite ver a través de las impactantes imágenes las vulnerabilidades urbanas. La muestra es el reflejo de los años que forjan su sensibilidad, e investigación en distintas latitudes”, señaló.

El autor de la muestra y director de ONU-Hábitat México, Eduardo López Moreno, recordó que todo inició en la UdeG, donde estudió arquitectura y además tomó algunos cursos de fotografía, y desde entonces decidió hablar a través del lente.

“No sólo en busca de la estética, sino como una forma de representar la realidad que vivimos pero de otra manera; quise captar instantes irreproducibles, transmitir mensajes que no se pueden elaborar con narrativas escritas”, apuntó.

Explicó que quiso hacer de la fotografía la mirada del mundo real, un viaje en un espacio, un tiempo y una vida, todo a partir de un compromiso social, donde además presenta a gente que vive en la calle, a donde sale a construir historias para encontrarse con el momento perfecto.

Artículo anteriorElegirá UdeG a sus consejeros estudiantiles y académicos en septiembre
Artículo siguienteInauguran semana cultural por el 160 aniversario de la Biblioteca Pública “Juan José Arrreola”