Foto: Abraham Aréchiga

Este miércoles fue inaugurada la XXXV Asamblea Médica de Occidente en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, la cual será desarrolladá del 19 al 21 de octubre en dicho auditorio y en la Casa del Médico de la Asociación Médica de Jalisco (AMJ).

Organizada por la AMJ, Colegio Médico, A.C., va dirigida a las y los profesionales de la salud y estudiantes de pregrado y posgrado.Con el lema de este año, “Inclusión, organización y superación”, se espera que no sólo los médicos, sino también profesionales de otras ramas de la salud puedan exponer, revisar y actualizarse en los principales temas que atañen al gremio para elevar propuestas concretas en beneficio de éste y la sociedad.

“Hemos tratado de encontrar temas convergentes que unieran los intereses de todos aquellos que se dedican a la salud, y lo dividimos en tres grandes módulos: el legal y médico; el foro de la mujer o la mujer en la salud, y un homenaje a todos los que fallecieron en la pandemia trabajando por el bien de todos”, explicó el Coordinador General de la asamblea, José Trinidad Rafael Pulido Abreu.

Foto: Abraham Aréchiga

Anunció que, por primera vez, se ha planeado hacer un acta al final de la asamblea que será publicada y que incluirá las conclusiones de las discusiones hechas en la asamblea, con el fin de tener una proposición para el gremio de la salud y las autoridades; esto, para seguir siendo referentes en las políticas de salud.

El Director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime F. Andrade Villanueva, dijo que la asamblea es considerada el evento cumbre de la actualización médica en Jalisco, y que representa para los profesionales y estudiantes de la salud el poder trabajar, en tres días, un gran cúmulo de conocimientos que día a día se generan en el mundo.

El Rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, aplaudió la excelencia del programa, del que resaltó estar a la vanguardia en los temas de los tres módulos: Derecho en salud; Curso de actualización en medicina familiar y “La mujer profesional de la salud”, que se tratarán en los distintos simposios, cursos y jornadas.

Foto: Abraham Aréchiga

La Presidenta de la AMJ, María Guadalupe Galván Salcedo, resaltó que el alcance de la asamblea es internacional y ponderó el trabajo del personal de salud que colaboró en la pandemia, por lo que la asociación lanzó la convocatoria 2022 de Reconocimiento a la Labor Profesional. Durante la inauguración se entregaron tres reconocimientos: por Servicio a María Elena Casillas García; por Investigación a Laura Cortés Sanabria y por Docencia a Noé Alfaro Alfaro.

Para mayor información, pueden visitar las redes sociales de la AMJ en Facebook, Twitter e Instagram, o consultar el programa en el sitio www.udg.mx

Derecho en la slaud

Los médicos, y en general todos los profesionales de la salud, deben buscar involucrarse activamente en materia de derecho y regulaciones jurídicas de su profesión para saber de condiciones legales justas y acordes con las necesidades del propio sector, así lo expresó el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, en la conferencia magistral que dictó este miércoles por la mañana durante el inicio de los trabajos de la XXXV Asamblea Médica de Occidente.

En la conferencia titulada “Implicaciones jurídicas en el ejercicio de la salud”, realizada en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Cossío Díaz dijo que la regulación del sector salud debe encontrar un equilibrio entre quienes hacen las leyes y quienes están implicados en dichas leyes.

“Si el sector salud –y estoy hablando de asociaciones, colegios médicos, academias y demás agrupaciones del gremio– no encuentra los caminos adecuados para reformular el derecho en relación con la salud, si hoy no se actúa, si no se buscan los mecanismos de inserción de la profesión de la salud, después no habrá justificación para quejarse de un orden público que haga cosas adversas a las necesidades del propio sector”, dijo.

Con ello, instó al personal sanitario a involucrarse en el quehacer legislativo, a velar por sus propios intereses, lo cual conllevaría, incluso, incidir positivamente en el sistema de salud nacional.

Si queremos tener un mejor sistema de salud, mejores prácticas en materia de salud, no podemos seguir viendo al derecho como algo que hacen otros, sino que tenemos que entender que estas disposiciones normativas van a tener una lucidez central, determinante en las prácticas sanitarias y, que, consecuentemente, quienes estamos involucrados tenemos que hacernos oír en un sentido práctico, científico, técnico”, agregó Cossío Díaz.

Exhortó a que se informen e involucren desde los grupos colegiados en materia de disposiciones legales, ya sea en materia penal, civil y fiscal.

Para saber

Conferencia magistral “Denuncia por acoso. Fundamentos jurídicos para su integración y acompañamiento en el proceso”, a cargo de la abogada penalista y Defensora del Estado de Chihuahua, licenciada Dulzura Ruiz Fuentes, en el marco del foro “La mujer profesional en la salud. Situación actual y propuesta de mejora”.

Cuándo: Jueves 20 de octubre.

Hora: 11:15 horas

Dónde: auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta del CUCS.

Artículo anteriorForman listón humano rosa por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
Artículo siguienteEntregan Doctor “Honoris causa” a Julia Carabias y Paolo Bifani