Inauguran Festival Papirolas 2020 en su versión virtual

En su aniversario 25, la fiesta para los más pequeños ofrecerá arte, ciencia, salud, nutrición, equidad, cultura de paz e imaginación, hasta el 15 de noviembre

En 25 años han acudido al Festival Papirolas más de 2 millones de personas, quienes han encontrado color, sonrisas y la posibilidad de aprender a través del juego. El reto adicional de este año es generar esa misma magia, pero de manera virtual, ya que la pandemia del COVID-19 obliga a realizar todas las actividades desde plataformas digitales, afirmó en la ceremonia inaugural Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG.

“Estoy contento de poderlos acompañar en el 25 aniversario del Festival Papirolas, que se ha ganado el cariño de toda la gente y que cada año se convierte en el lugar perfecto para que niñas y niños exploren su creatividad e imaginación”.

Dijo que la edición 2020, que comienza hoy y concluye el 15 de noviembre, tiene como tema central la cultura de la paz, que hace falta fomentar en la sociedad. “Estoy seguro de que la Directora del festival, Marcela García Bátiz, y su gran equipo, enfrentarán este reto con éxito y nos regalarán un gran festival, como lo hacen cada año”.

Papirolas se inauguró hoy y tendrá actividades culturales y educativas para niñas y niños hasta el 15 de noviembre.

El presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, recordó que hace apenas un año el Festival Papirolas cambió su sede al Centro Cultural Universitario (CCU).

Dijo que espacios como el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), la Librería Carlos Fuentes, la Biblioteca Pública Juan José Arreola y la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, recibieron a más de 180 mil asistentes y albergaron 54 talleres, 11 pabellones temáticos, nueve exposiciones y 130 espectáculos, entre conferencias y actividades especiales.

“Este año, el Festival Papirolas, uno de los encuentros entre niñas, niños y jóvenes más importantes del país, festeja 25 ediciones refrendando su compromiso con la sociedad al elegir a la cultura de la paz como tema principal”, declaró Padilla López.

“La paz no sólo es un propósito abstracto, sino una convicción, una auténtica disciplina que se debe practicar cotidianamente y desde la infancia —agregó—. Es por eso que Papirolas se suma a los esfuerzos globales que la impulsan, ya que en la paz y los diversos valores que la sustentan se encuentra el motor para construir un mundo más justo en el que anhelamos que vivan las nuevas generaciones”.

“Sabemos las implicaciones que tiene el llevar Papirolas de manera virtual, donde la propia estructura de nuestro encuentro se transforma radicalmente. Sin embargo, nos llena de satisfacción que, aún en la distancia, niñas, niños y jóvenes disfrutarán de este festival con calidez y alegría, cualidades que siempre lo han caracterizado, como a su público”, subrayó.

Destacó que el contenido especial que ha sido creado para esta edición ha sido posible gracias al trabajo conjunto de entidades gubernamentales, iniciativa privada, comunidad universitaria, artistas y sociedad civil que han apoyado este programa cultural universitario.

En su aniversario 25 Papirolas viene nutrido con el tema de la cultura de la paz, y a través del cual se quiere impulsar el optimismo y sumarse a la protección de la infancia y la juventud.

La directora del Festival Papirolas, Marcela García Bátiz, dijo que el festival se complace en celebrar su 25 aniversario, lo que implica una historia de mucho trabajo, logros y satisfacciones.

Este año, Papirolas viene nutrido con un gran tema que es la cultura de la paz, y a través del cual se quiere impulsar el optimismo, sumarse a la protección de la infancia y la juventud por medio de un festival virtual que será una experiencia maravillosa, dijo.

Reconoció a su equipo de trabajo por el esfuerzo realizado para que, a través de la tecnología, Papirolas siga siendo un medio para que niñas, niños y jóvenes ejerzan su derecho a la cultura de manera adaptada al escenario actual y de forma divertida.

El programa de esta edición incluye actividades relacionadas con la amistad, el amor, la resiliencia, la solidaridad, la generosidad, el diálogo, la inclusión, la equidad de género, y demás temas necesarios, importantes y positivos para brindar un mensaje que propicie la imaginación y la creatividad, y nos impulse a salir adelante, resaltó.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio por inaugurado el Festival Papirolas 2020, y resaltó que éste se ha ganado un lugar muy especial en las familias jaliscienses.

Dijo que el COVID-19 ha implicado retos no sólo en materia de salud, sino en la formación integral de niñas y niños que vieron alterado su aprendizaje y la convivencia diaria con sus amigos y compañeros de escuela, parte fundamental de su formación.

El Festival Papirolas es un referente cultural en el estado por su papel educativo y como impulsor del turismo cultural y vinculador entre instituciones públicas, empresariales y de la sociedad civil bajo objetivos comunes, como es este año la cultura de la paz, subrayó.

Los interesados en el Festival Papirolas 2020 pueden consultar la página https://papirolas.udg.mx/, en la que está subido el programa de este año.

Artículo anteriorFuerte presencia de Japón en Guadalajara
Artículo siguienteInvita CUCBA a Foro sobre el Bosque La Primavera