Foto: Jonatan Orozco

Un total de 20 piezas se exhiben en la planta baja del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Se trata de la exposición Ser, una muestra compuesta por 20 obras plásticas de estudiantes de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Dibujo y Pintura de la Preparatoria de Zapotlanejo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inaugurada este jueves 18 de mayo.

La narrativa común de la muestra es la exploración de la condición humana, a partir de la visión de las y los jóvenes autores, quienes ahondan en sus manías, en sus sueños, en sus miedos, en sus mentes y demás sentimientos, inspirados en la libertad que da la creación artística.

Por ejemplo, hay un cuadro con un desnudo femenino que posa a manera desafiante, con el ojo izquierdo que despide sangre y en la mano lleva un pincel para crear; el autor, Emmanuel Hernández Ibarra, reflexiona: “Nuestro ser se ve reflejado en nuestras emociones, las cuales terminan por dar forma de quienes somos”.

La promotora de la exposición, Silvia Leticia Ramírez, docente de este plantel del Sistema, agradeció a los alumnos que se dejan guiar bajo la presión, y también a los padres que les permiten a las y los jóvenes dar más, “pediría que no dejen de insistir para buscar espacios que estén destinados a albergar la expresión de los jóvenes”.

Agregó que el mejor tema para explorar es el de descifrar lo que es el ser humano, por la complejidad que representa en cada tiempo que pasa: “Veo la obra expuesta y sé de quién es y ése era el objetivo: que cada quien pudiera expresarse sin límites. La libertad provoca esto y es una proyección de la personalidad, que es única e irrepetible”.

En el ala norte del edificio, se ubica Lucha en silencio, pieza que retrata una costa por la noche y una barca llena de flores varada a la orilla de la costa; la luna, en ese cielo, cuelga de la oscuridad del firmamento como un atrapa-sueños. La autora o autor, escondido bajo el pseudónimo de Ligth-blue, escribe: “El sentimiento de la libertad, la lucha, el orgullo. Al fin ya no es un sueño, es una realidad”.

Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, reconoció la profundidad de los trabajos que se expondrán en una galería por donde circulan decenas de personas a diario, a quienes les podrá llegar el mensaje del arte que se realiza en entornos educativos como el de la Preparatoria de Zapotlanejo.

“El arte es un canal de comunicación y sirve para entender la esencia humana, que es tan profunda”.

Por su parte, Silvia Leticia Ramírez, mencionó que “estas obras están inspiradas en la complejidad del ser humano y su paso por diferentes etapas y estados de ánimo. La representación que aquí se muestra explora las experiencias propias de cada autor, el cómo lo viven y conviven con eso. La exposición Ser nos muestra que estamos en cambio constante y en movimiento”.

Artículo anteriorHacer política sin matemáticas no sólo es incorrecto, sino irresponsable
Artículo siguienteLlega al Cineforo la Muestra de la Cineteca Nacional