Inaugura UdeG laboratorio para detección de COVID-19 en CUNorte

El Laboratorio de Análisis y Determinación Molecular realizará 30 pruebas diarias, con cobertura en municipios del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas

Foto: Abraham Aréchiga
Un espacio más para la realización de pruebas PCR fue inaugurado este jueves 29 de octubre en el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG, con sede en Colotlán.

Se trata del Laboratorio de Análisis y Determinación Molecular, el décimo en su tipo con el que la Universidad de Guadalajara acerca la iniciativa Radar Jalisco a la población, en este caso de las regiones Norte de la entidad y Sur de Zacatecas.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que con este espacio se concluye la implementación de centros para la detección de casos del COVID-19 para la población en general.

“Este es el décimo laboratorio que inauguramos en la UdeG. Es el único laboratorio que se construyó desde los cimientos hasta el equipamiento; los otros se crearon a partir de una reconversión”, mencionó.

Recordó que, gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno de Jalisco, se ha podido consolidar una red de laboratorios que permite una mayor cobertura.

“Al inicio de este año Jalisco tenía la capacidad de hacer 90 PCR diarias; hoy se hacen mil 50 pruebas por díaLa comunidad universitaria ha realizado más de 60 mil pruebas durante la pandemia», subrayó.

«Ese es el valor de esta Red Universitaria que demuestra que la UdeG es mucho más que aulas”.

El rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez, agradeció al Rector General por la confianza y apoyo en la creación del laboratorio, cuya construcción inició el pasado 16 de mayo.

Ya hemos realizado 82 pruebas internas y 60 externas; en total llevamos 142 PCR, de las cuales 31 resultaron en casos positivos”, informó.

Mencionó que la región Norte es una de las más afectadas, pues de los cerca de 89 mil habitantes, distribuidos en 10 mil 433 kilómetros cuadrados, 55 mil 305 viven en situación de pobreza.

Previo al corte de listón del laboratorio, el director de la Región Sanitaria 01 Norte, Guillermo Islahuaca Álvarez, felicitó al CUNorte por sumarse a la estrategia de Radar Jalisco y, con ello, a sus académicos, personal y estudiantes.

Una de las encargadas del Laboratorio de Análisis y Determinación Molecular, María José Madera Herrera, indicó que como parte de la iniciativa se acercarán a comunidades alejadas mediante brigadas.

Uno de los planes es acudir a las poblaciones wixárikas para realizar muestras aleatorias. En este laboratorio trabajamos cinco personas con actividades repartidas”, manifestó.

Este nuevo laboratorio cuenta con registro sanitario ante la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal).

Para solicitar el servicio de pruebas PCR en Colotlán
Toda persona que desee realizarse una prueba PCR deberá comunicarse al Call center 33-3540-3001, donde deberán de contestar una serie de preguntas para verificar si se es apto para que se le tome una muestra.

El horario de atención es lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 10:30 horas.

El Laboratorio de Análisis y Determinación Molecular está al interior del CUNorte, en Carretera Federal número 23, kilómetro 191, Colotlán, Jalisco.

Para acudir a la cita pueden hacerlo en automóvil, mediante el drive thru instalado en el estacionamiento del plantel, o también caminando.

Se atenderá a habitantes de los diez municipios del Norte de Jalisco: Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero. También pueden acudir del estado de Zacatecas.

Artículo anteriorDictamen Núm. II/2020/495. Aprobación del cambio de adscripción de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” de la Secretaría Académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, al Sistema Universitario de Bibliotecas de la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara. Dictamen Núm. I/2020/500. Aprobación del Programa Especial de Atención a Aspirantes de Primer Ingreso a la Universidad de Guadalajara en el ciclo escolar 2021 “A”.
Artículo siguienteVeganismo puede ser una buena opción de alimentación