Fotografía: Fernanda Velazquez

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, inauguró bibliotecas, laboratorios, aulas, canchas y un gimnasio que estará al servicio del alumnado y de las y los trabajadores de las escuelas preparatorias Regional de Santa Anita y de Toluquilla.

En la Escuela Preparatoria Regional de Santa Anita, Villanueva Lomelí cortó el listón de la cancha de futbol rápido con gradas, de una cancha de usos múltiples, de un gimnasio al aire libre, así como de la biblioteca del plantel con 843 metros cuadrados de superficie con espacio para el acervo bibliográfico, sala de lecturas, área académica, un área de cómputo, un auditorio de usos múltiples y baños.

El Rector General dijo que ante la situación inédita que atraviesa la UdeG con el gobierno estatal, esta Casa de Estudio sigue trabajando y avanzando en sus funciones sustantivas en favor de su comunidad y de la sociedad jalisciense, como sucedió durante la pandemia del COVID-19.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“Después de estar distraído mucho tiempo administrando este embate del gobernador contra la Universidad, ya no podíamos estar más encerrados y peleándonos; si el gobernador quiere pelear que se busque a otro, nosotros vamos a ponernos a trabajar y a recordar por qué esta es la mejor universidad del país, por sus maestros, por sus alumnos”, declaró.

Recordó que el conflicto del gobierno del estado con la UdeG va a cumplir un año, tiempo en el que el problema ha crecido no sólo porque le quitó a la Universidad 140 millones de pesos ya asignados, sino porque ha ido reduciendo el presupuesto.

“Pero la UdeG sigue creciendo. Este año, sin presupuesto extraordinario, fuimos la primera universidad en México que recibe a 100 por ciento de los aspirantes a la preparatoria, con el esfuerzo de los directivos, del subsistema y de los maestros; hoy esta Universidad le dice que sí a todos los jóvenes que quieren estudiar la preparatoria”, recalcó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Villanueva Lomelí, acompañado por el Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Barba Delgadillo, fue recibido por las y los alumnos con porras, pancartas y con frases como “No estás solo”, además de una presentación del grupo de teatro del plantel.

El Director de la preparatoria, Jaime Jonathan Nuño Bañuelos, dijo que la comunidad de las y los estudiantes, académicos y trabajadores de la preparatoria respalda al Rector General en la defensa de la autonomía y la petición para que el gobierno del estado devuelva a esta Casa de Estudio los 140 millones de pesos para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

“Ante esta lamentable situación que estamos viviendo con el gobierno del estado, tu comunidad de la prepa Santa Anita te respalda, no estás solo, vamos a enfrentarnos a cualquier embate que el gobierno esté haciendo en contra de la Universidad y vamos a luchar por cada peso y centavo que se nos esté quitando de manera autoritaria”, dijo.

Fotografía: Fernanda Velazquez

En la Preparatoria Regional de Toluquilla la comunidad recibió al Rector General con batucada, luces de colores y mantas con leyendas como “Gracias por todo” y “Somos manada”, además de convivir con él, tomarse fotos y jugar una ronda de penales.

En ese plantel, Villanueva Lomelí inauguró el Módulo B, que alberga 15 aulas didácticas, un laboratorio de cómputo, un aula de usos múltiples, dos aulas para talleres, tres núcleos de baños, cafetería y bodegas.

También cortó el listón de la sala de profesores, la cancha de usos múltiples con 640 metros cuadrados de construcción y una plazoleta de uso común.

Fotografía: Fernanda Velazquez
Artículo anterior Inician trámites de ingreso a licenciatura en la UdeG
Artículo siguienteParque Alcalde, escenario tapatío del cine mexicano