Inaugura Rector General de UdeG reunión de CUPIA

Un centenar de rectoras y rectores participan en reuniones para discutir temas acerca de los presupuestos universitarios, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

Fotografía: Gustavo Alfonzo

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, inauguró la LVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que es realizada en modalidad híbrida en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), con la asistencia de 100 rectoras y rectores de instituciones miembro.

En su discurso, Villanueva Lomelí celebró que después de dos años esta reunión pueda ser presencial, al menos de manera parcial, pues las universidades fueron un sector que vivió la pandemia por COVID-19 de manera resiliente y con el reto de asegurar la educación para las y los jóvenes a pesar de las circunstancias.

“Hay que encontrar los aprendizajes que esta pandemia nos dejó para transformar nuestras instituciones y ser mejores. Las universidades debemos de salir de nuestros espacios para impactar en las comunidades a las que pertenecemos. La pandemia fue una gran oportunidad de hacer despliegues, de extensión, en la que las universidades mostramos que somos más que un salón, un baño y un profesor; nos desplegamos con conocimientos, con investigadores, con equipos PCR para hacer casi medio millón de pruebas de detección de COVID-19 totalmente gratuitas, la aplicación de dos millones y medio de vacunas”, declaró.

Recordó que esta Casa de Estudio hizo esfuerzos para ser la primera universidad que recibe a 100 por ciento de los aspirantes a educación media superior en medio de la crisis sanitaria y con problemas presupuestales, para motivar a las y los jóvenes.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Las y los rectores se reúnen para impulsar acciones que contribuyan al desarrollo de la calidad, cobertura y financiamiento del sistema de educación superior, además de discutir temas relacionados con los presupuestos universitarios.

El Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, dijo que las universidades en México poseen una gran riqueza que es la de promover la generación del conocimiento, la innovación y el desarrollo de investigación avanzada, además de impulsar la resolución de problemas que afectan al sector más vulnerable de la población mexicana.

“Esta misión es extremadamente complicada, pues requiere de temple y demanda más recursos conseguidos con sentido óptimo, bien utilizados y siempre abiertos al escrutinio público. Justamente, uno de los puntos de la agenda del día de hoy se refiere al presupuesto de egresos de la federación y su impacto en nuestras universidades. En la ANUIES hemos sido particularmente cuidadosos de presentar la situación financiera de las instituciones de educación superior ante la Cámara de Diputados y las autoridades del Ejecutivo federal, y nos hemos conducido con transparencia en todos ejercicio de rendición de cuentas”, indicó.

Al declarar inaugurada la sesión, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación, Luciano Concheiro Bórquez, destacó el trabajo de las universidades miembro del CUPIA, que refleja el interés por dialogar sobre temas relevantes para el avance de la educación superior pública en México.

“Las organizaciones agrupadas en este consejo son actores fundamentales para contribuir al cumplimiento de la obligación del Estado mexicano de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior y para la coordinación de las acciones entre los distintos sectores que contribuimos al desarrollo de nuestro país”, subrayó.

Al concluir la sesión se espera que las y los rectores hagan un pronunciamiento en materia ambiental.

Artículo anteriorAlberto Manguel recibirá el Homenaje al Bibliófilo 2022
Artículo siguienteAprueba CUPIA-ANUIES Declaración de Acción ante cambio climático