Inaugura la Orquesta Higinio Ruvalcaba la Semana Cultural del STAUdeG

Con piezas de Vivaldi, Telemann, Manuel M. Ponce, Luscher, Rabson, Domínguez Gómez y compositores anónimos mexicanos, la Orquesta Higinio Ruvalcaba inauguró la Semana Cultural 2015 del Sindicato de Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), la noche de ayer lunes en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Al inaugurar esta semana cultural, el Secretario General del STAUdeG, maestro Enrique Velázquez González, señaló que estas actividades se llevan a cabo dado que la cultura “regenera el tejido social y da elementos a los trabajadores académicos de la UdeG para que se identifiquen con ellos y puedan transmitirlos a los alumnos”.

Porque, dijo, “una sociedad con más cultura y conocimiento es una en vías de desarrollo y más progreso”, y agregó que entre más personas tengan acceso a la cultura y la educación, ello contribuirá a disminuir los índices de violencia en la sociedad y a resolver otros de sus distintos problemas.

Destacó que el STAUdeG “debe promover la cultura en todas sus expresiones para mejorar al estado”, y aunque dijo que esta labor ya se hacía antes, con la nueva administración que él encabeza “se apuesta más por ello”, así como a la investigación y la innovación, para hacer un sindicato más participativo y moderno.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que aun cuando es importante la capacitación y actualización disciplinar de los académicos, “también lo es que dispongan de una amplia oferta cultural, que los motive a realizar sus actividades en un marco de armonía, tolerancia y apertura, pues con esto se ayuda a mejorar la calidad de los servicios educativos que ofrecemos, porque ayuda a crear pensamiento humanístico y capacidad para respetar la pluralidad”.

Vladimir Milchtein y Konstantin Zioumbilov, directores de la Orquesta Higinio Ruvalcaba, señalaron que la importancia de esta agrupación radica en que “no existen muchas orquestas en Jalisco que enseñen a los jóvenes, que los preparen para tocar en una orquesta profesional. La idea es ofrecerles conocimientos para que puedan alcanzar un nivel alto”.

Además de la orquesta, la Semana Cultural 2015 inició el sábado pasado con el ballet Espartacoen el Auditorio Telmex y la obra de teatro Camino a casa, el domingo en el teatro Vivian Blumenthal. Las actividades continúan hasta el sábado próximo con cata de vinos, exposición plástica, noche bohemia, muestra gastronómica en diferentes sedes de la ciudad, además de un recorrido a la región de los Altos de Jalisco. Se pueden obtener informes en el teléfono 38 33 39 29, ext. 228, y en la página www.staudg.mx

Artículo anteriorDiscutirán en CUCSH sobre poder y redes sociales
Artículo siguienteMuseo de las artes expone Patrimonio Artístico Universitario