Inaugura CUAAD primer laboratorio de diseño digital Wacom Experience Center en Latinoamérica

Está equipado con pantallas con tecnología de punta para la creación de diseños, animaciones, edición y desarrollo móvil

Foto: José Díaz

La Universidad de Guadalajara es la primera institución educativa que cuenta con un Wacom Experience Center (WEC) en Latinoamérica, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Se trata de un laboratorio especializado en la enseñanza y creación de diseño digital para seis licenciaturas: Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas; Diseño para la Comunicación Gráfica; Diseño de Interiores y Ambientación; Diseño de Modas; Diseño Industrial; y Arquitectura.

Este lunes, autoridades universitarias cortaron el listón de dicho laboratorio, que se encuentra en el tercer piso del edificio de Diseño, Arte y Tecnología Interactivas (DATI), del CUAAD Huentitán.

“Tenemos que aprender más con el sector privado para poder hacer proyectos conjuntos como éste. Tenemos que abrirnos más a la investigación, no sólo con recurso fiscal, y esa sinergia puede causar casos de éxito como en países del primer mundo donde se genera ese ecosistema”, compartió el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

Mediante 26 equipos Wacom MobileStudio Pro de 16” se podrán realizar todo tipo de proyectos gráficos; poseen 16 GB de RAM, procesador Intel Core i7, tarjeta gráfica Nvidia Quadro y 512 GB de RAM de almacenamiento rápido.

Estos dispositivos también son utilizados por las empresas Disney y Pixar para sus películas animadas, así como Audi, Seat, Mini y Kia, en el diseño de automóviles.

El WEC además cuenta con ocho escritorios ergonómicos tipo gamer, tres mesas de trabajo ovaladas con conexiones USB y de corriente eléctrica, 26 sillas estilo eames, un escritorio móvil con conexiones USB y corriente eléctrica, una silla alta tipo eames, un dual para proyección, un cañón digital Epson, una credenza sobre diseño para almacenamiento de equipos, 10 cajoneras con 3 cajones de seguridad, entre otros recursos.

El rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, habló de la importancia de contar con un espacio que impactará en la formación de siete mil universitarios del campus.

El WEC nos permite hacer cosas que en ningún otro lugar de Latinoamérica se pueden hacer, en cuestión de diseño digital. Hemos hecho el esfuerzo para que aquí sea una punta de lanza en cuestión digital. Habrá talleres para estudiantes de todas las carreras del centro, para realizar todo tipo de producciones de este tipo”, informó.

El director de Wacom Latinoamérica, Jairo Antanas Rico Slotkus, indicó que las pantallas para realizar dibujos a mano no se encuentran en el mercado, y que la UdeG es la primera universidad en el mundo que cuenta con este tipo de centros.

“Estamos honrados de poder ayudar a la UdeG. Aquí hay pantallas de última tecnología con un gran procesador; eso es lo que tienen aquí. Esta colaboración entre la universidad pública y el sector privado no queremos que sea la última, esperamos que existan más trabajos en conjunto con la UdeG”, recalcó Rico Slotkus.

Otros WEC en el mundo se localizan en Otone, Japón, donde es la sede; en Vancouver, en el estado de Washington, cerca de la ciudad de Portland, Estados Unidos, y Krefeld, Alemania.

Con la integración del WEC al CUAAD también se implementará la plataforma educativa Wacom Academy, con la que se realiza el festival anual de diseño, arte y foto en Latinoamérica.

De igual forma, aquí artistas, arquitectos y otros creativos podrán vincularse con la academia para la formación de creadores digitales. El WEC del CUAAD se consolidó con una inversión de 2 millones 192 mil pesos.

Al interior del edificio DATI también se encuentra el iOS Development Lab, donde las y los estudiantes pueden aprender a desarrollar aplicaciones web, desde el diseño hasta la programación.

Gracias a este espacio se pudieron lograr clases vía remota durante el periodo de la pandemia. Aquí se busca consolidar procesos de certificación de programación para el sistema operativo iOS de Apple.

Artículo anteriorVacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna muestran seguridad y eficiencia
Artículo siguienteCartón Trino