Impulso al emprendurismo

715
JMM011 140813 LOCAL COMERCIO INFORMAL EN OBREGON Y CALLES DEL CENTRO DE GUADALAJARA

Para obtener información sobre los negocios que existen en la región, el CUValles realiza desde hace dos semestres un censo en distintos municipios, en los que levanta un registro detallado de cada empresa, sin importar su tamaño o si está establecida de manera formal o informal.

Partir de información veraz y confiable sobre ese sector, considera el director del Centro de Emprendurismo, del Centro Universitario de los Valles, Carlos Alberto Santamaría Velasco, es indispensable para desarrollar estrategias que impulsen el desarrollo económico.

“En la región no teníamos un registro así. Existe el de INEGI, pero sólo considera a los negocios formales, es decir, no cuenta a la señora que tiene su puesto de tamales desde hace años o a la que plancha ropa en su casa”, dijo Santamaría Velasco.

Hasta el momento han contabilizado los negocios en sólo cuatro de los 14 municipios que conforman la región, sumando un aproximado de 300, ya sea de productos o de servicios, de los cuales el 52 por ciento son informales.

El censo forma parte del Programa de Asesoría Empresarial, que efectuarán prestadores de servicio social, donde los estudiantes, que fueron capacitados previamente, aplican un cuestionario a las empresas y se les pregunta si están interesadas en recibir capacitación empresarial, la cual sería gratuita.

“La intención es contar con esta base de datos hecha por nosotros mismos, que esté actualizada, con el objetivo final de dotar a los pequeños comerciantes de herramientas administrativas que les permitan volverse formales, porque todos los negocios de alguna manera lo que buscan es crecer para tener una mejor calidad de vida”.

El proyecto pretende que los estudiantes de las licenciaturas en agronegocios, trabajo social, contaduría y administración, que participan en el programa, sean originarios de los municipios donde se realiza el censo, para que no gasten en traslados, por lo que el registro irá alimentándose conforme más estudiantes se vayan integrando.

Carlos Alberto Santamaría informó que de los 300 negocios censados hasta el momento, ya fueron elegidos 20 para recibir capacitación, la mayoría de ellos informales.

El investigador aclaró que este es un programa diferente al de consultorías empresariales que ya realizan en coordinación con el gobierno del estado, a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), el cual ofrece asesoría con costo para empresas establecidas y registradas ante Hacienda.

Ambos programas de emprendurismo de CUValles, serán absorbidos por el Centro Regional para la Calidad Empresarial (Crece), en que se han invertido más de 24 millones de pesos para la construcción de sus instalaciones, las cuales consideran que estarán listas a finales de este año.

Artículo anteriorPublicará SEMS dictámenes de admisión el próximo lunes
Artículo siguienteCriterios generales en materia de: clasificación de la información pública; publicación y actualización de la información fundamental y protección de la información confidencial y reservada de la Universidad de Guadalajara