Impulsa UdeG la cultura de innovación y emprendimiento universitario

Con la formación de recursos humanos, y el mejoramiento de la infraestructura, se busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la Red Universitaria

A partir del proceso de reingeniería implementado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante el 2020, se conformaron varias dependencias que han permitido un trabajo más estratégico en relación con el cumplimiento de políticas y objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030, «Tradición y Cambio» de esta Casa de Estudio.

Una de las dependencias que ha sido clave en la gestión de programas y políticas institucionales que fomenten la cultura de innovación y emprendimiento en toda la Red Universitaria es la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), a través de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación (UCEI), instancia encargada de coordinar la Primera Red de Centros de Emprendimiento de la Red Universitaria y el Programa Institucional: Gestión de Talento y Emprendimiento.

“El trabajo realizado por la UCEI ha permitido establecer vínculos estratégicos entre cuatro sectores indispensables para el desarrollo regional: gobierno, empresa, universidad y sociedad. De esta manera se han podido materializar los esfuerzos de los Centros Universitarios por impulsar en sus comunidades proyectos, actividades y metodologías que fomenten el emprendimiento y la innovación”, destacó la jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación, Gabriela Villanueva Lomelí.

En abril de este año, la UCEI convocó a todos los centros universitarios, al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y al Sistema de Universidad Virtual (SUV) a formar parte de la primera Red de Centros de Emprendimiento e Innovación (Red CEI) de la UdeG. Ser miembros de la Red les permite, entre otros beneficios, participar en la convocatoria para acceder al Programa Institucional “Gestión de Talento y Emprendimiento”, el cual brinda apoyos para la apertura, mantenimiento y adecuación de espacios de emprendimiento e innovación, así como la certificación en enseñanza y dirección del emprendimiento.

En el presente año, 31 dependencias universitarias, entre las cuales están centros universitarios y planteles del SEMS, han sido beneficiados por la convocatoria antes mencionada. A través de este Programa Institucional se han inaugurado 5 centros de emprendimiento e innovación completamente equipados:

• Centro de Investigación e Innovación (CIIO) en el Centro Universitario de los Altos, inaugurado el 17 de junio del 2021.
  • Zona de Innovación y Talento Humano (ZITH) en la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, inaugurado el 04 de octubre del 2021.
  • Laboratorio Disruptivo de Emprendimiento (LADE) en la Escuela Preparatoria No.7, inaugurado el 11 de octubre del 2021.
  • Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) en el Centro Universitario de la Costa, inaugurado el 05 de noviembre del 2021.
  • Centro de Emprendimiento e Innovación Costa Sur (CEICSUR) en el Centro Universitario de la Costa Sur, inaugurado el 09 de noviembre del 2021.

Además, antes de finalizar el año, se tiene programada la inauguración de otros 7 centros de emprendimiento más.

Estarán ubicados en dos centros universitarios (CUNorte y CUTlajomulco) y en cuatro preparatorias (Preparatoria 14, Escuela Politécnica de Guadalajara, Escuela Preparatoria Regional de Degollado y Escuela Preparatoria Regional de San Miguel El Alto), así como en las instalaciones de la Dirección de Educación Técnica del SEMS. De la misma manera, se estarán equipando 3 centros de emprendimiento e innovación ya existentes (CULagos, CUTonalá y CUCEA).

Los centros de emprendimiento e innovación son espacios diseñados para atender a toda la comunidad universitaria: personal administrativo y académico, estudiantes, así como a padres y madres de familia. Están equipados y adaptados para crear, impulsar y hacer crecer los negocios de las y los estudiantes, así como de las y los demás emprendedores de la región. Brindan diversos servicios como incubación, asesorías, cursos, talleres, diplomados y vinculación con instituciones y organismos, tanto públicos como privados.

Por otro lado, en este mismo año se certificarán 183 académicos y administrativos en la enseñanza y dirección del emprendimiento, mediante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). La certificación consiste en cuatro estándares de competencia distintos: 1) dirección de centros de incubación y desarrollo empresarial; 2) desarrollo de proyectos de emprendimiento; 3) proporcionar servicios de consultoría; y 4) ejecución de sesiones de coaching.

Uno de los principales objetivos de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación es generar mejores estrategias que permitan desarrollar la actividad emprendedora y de innovación no solo en la comunidad universitaria, sino en todas las regiones aledañas a la Red Universitaria.

La UCEI está desarrollando los mecanismos necesarios para trabajar y definir metodologías únicas para la captación, atención y desarrollo de proyectos de negocios, así como, la inserción de unidades de aprendizaje de emprendimiento con enfoques transversales multidisciplinarios en los distintos programas académicos de la Universidad de Guadalajara.

Contacto
Acceder a los servicios que cada Centro de Emprendimiento e Innovación ofrece es sencillo, solamente se debe contactar al responsable del CEI para aprovechar al máximo lo cada uno de estos espacios ofrece.

CENTROS UNIVERSITARIOS

SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
ZITH-ESCUELA POLITECNICA ING. JORGE MATUTE REMUS

Artículo anteriorCULagos encabeza vigésimo séptima caminata en favor de la autonomía universitaria