Impulsa la UdeG la innovación y el desarrollo tecnológico mediante sus investigadoras y académicas

Esta Casa de Estudio realiza múltiples esfuerzos para reducir la brecha de género, especialmente en la ciencia y el emprendimiento

Durante muchos años se han venido realizado diversos esfuerzos para reducir la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), sin embargo, sigue siendo un reto por atender.

Según datos de ONU Mujeres, a nivel mundial sólo el 33% del personal de investigación está representado por mujeres. Además, reciben menos fondos de investigación que los hombres, y tienen menos probabilidades de lograr un ascenso.

Aunque estos últimos años han sido atípicos debido a la emergencia sanitaria mundial por el SARS-COV-2, en la Universidad de Guadalajara se siguieron realizando estrategias que buscan impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, fortaleciendo la participación de la mujer en la ciencia.

Entre estas acciones se encuentra la creación de la Coordinación General de Investigación Posgrado y Vinculación (CGIPV) que ha venido a reforzar los múltiples esfuerzos universitarios para reducir la brecha de género, especialmente en la ciencia y el emprendimiento. Esta iniciativa eleva a nivel de prioridad universitaria la investigación, el posgrado, el emprendimiento y la transferencia tecnológica y de conocimiento.

Actualmente en la UdeG se tienen en total 17 investigadoras Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Durante su convocatoria 2021, tres de las investigadoras universitarias subieron al máximo nivel de este sistema del Conacyt, de acuerdo con la Coordinación de Investigación. Es importante resaltar que trabajos de algunas reconocidas científicas del CUCS y CUCEI han sido citados en algunas de las mayores bases de datos bibliográficas de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas como Scopus y Web of Science.

Por su parte, de las 46 revistas inscritas en el Programa de Revistas Científicas Universitarias, dirigido por la Oficina de Transferencia Tecnológica y de Conocimiento (OTT UdeG), el 47% son encabezadas por mujeres universitarias. Entre estas se encuentran las revistas Comunicación y Sociedad, y México y la cuenca del Pacífico, ambas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); así como Paakat, revista de tecnología y sociedad del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Cabe destacar que de las 197 invenciones disponibles en la cartera tecnológica de la OTT UdeG a diciembre del 2021, 69 tienen participación de mujeres académicas. A su vez, en el mismo año se entregaron un total de 33 solicitudes de invención, de las cuales, 10 tienen participación de mujeres académicas.

Por su parte, a través de las acciones emprendidas por la Coordinación de Posgrado, se logró paridad de género en la matrícula de inicio de curso para el calendario 2021 B a nivel posgrados, al alcanzar un 50% de participación de las mujeres el ámbito académico-científico de un total de 5 mil 830 estudiantes.

Fomentar el emprendimiento y la innovación conlleva impulsar el deseo de crear proyectos científicos y de investigación. Es por esto que desde la CGIPV, a través de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación (UCEI), se creó la primera Red de Centros de Emprendimiento e Innovación que, de su totalidad, el 41% tiene como responsables a mujeres universitarias. De las 190 personas que se certificaron en la modalidad 2 del Programa Institucional “Gestión de Talento y Emprendimiento 2021” el 45% son mujeres.

Otro de los esfuerzos más importantes de la UCEI fue establecer alianzas estratégicas para fortalecer la formación de nuestra comunidad universitaria en la cultura del emprendimiento. Por ejemplo, el programa DreamBuilder, el cual registró un 95% de participantes universitarias.

Con estas acciones se demuestra que las mujeres están dando pasos firmes para avanzar desde diferentes ámbitos para posicionarse en el desarrollo de la ciencia. Todavía falta mucho por hacer, pero la Universidad de Guadalajara va por el camino correcto para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico mediante sus investigadoras, científicas y académicas.

Artículo anteriorOfelia Martínez recibirá el Galardón Carlos Terrés 2022
Artículo siguienteLa ciencia no tiene género