En el Congreso de Jalisco las diputadas de los partidos de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI, Verde Ecologista, Futuro y Hagamos son mayoría. Si quisieran ellas tener una auténtica bancada que lograra acuerdos por encima de las diferencias partidistas en favor de las causas de las mujeres, lo podrían hacer, afirmó la diputada local Mara Robles Villaseñor.

Lo anterior durante su participación en el foro “Calidad de la representación femenina en los congresos estatales. Participación política de las mujeres en los congresos locales”, que tuvo lugar en el auditorio Rosario Castellanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Los Belenes.

“Hasta ahora, el desempeño de la bancada de mujeres ha sido absolutamente deficiente”, dijo, y agregó que las diputadas deben de ser representantes de las demandas de las mujeres, de todas las que no tienen acceso a una carrera profesional, ni a una candidatura, ni a una curul.

Si las diputadas tienen los lugares que merecen, en términos de representación poblacional y de sus capacidades, el reto es qué hacer con esos lugares por ellas usufructuados.

Señaló a la violencia y los feminicidios como temas sensibles para las mujeres, y destacó que la estrategia del gobierno estatal para reducir el feminicidio es simplemente ocultarlo. Es decir, no clasificar el asesinato de mujeres como feminicidio y ponerlos en la carpeta de homicidios culposos o dolosos, y en cuanto a mujeres desaparecidas la cifra es creciente.

Foto: Abraham Aréchiga

En Jalisco estamos viviendo una auténtica crisis humanitaria contra las mujeres. Hay una violencia rampante, agresiva, brutal. Hay todos los días feminicidios, violaciones a los derechos humanos de las mujeres, violaciones, agresiones en el transporte, en oficinas, en casas y familias, y la estrategia del gobierno es minimizar. Una se pregunta, ¿dónde está la mayoría de mujeres pluripartidistas de este Congreso? Hasta este momento, lamentablemente se privilegian los intereses partidistas sobre la causa de género”, subrayó.

La académica del ITESO, Ruth Elizabeth Prado Pérez, señaló que en el proceso electoral de 2021, en Jalisco participaron 719 candidatas, cifra histórica, ya que nunca habían competido tantas mujeres en las elecciones estatales; además, para todos los cargos hubo más candidaturas de mujeres que de hombres.

Para las diputaciones locales, específicamente, compitieron 251 mujeres y 228 hombres, y las presidencias municipales fueron disputadas por 468 mujeres y 447 hombres.

Destacó que actualmente la Legislatura LXIII está integrada por 24 mujeres y 14 hombres. Fue un sueño hecho realidad tener estos resultados. Estos números son muy optimistas, ya que hablan del incremento de la participación política de las mujeres; sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer en términos de otros puestos de elección popular, por ejemplo en las presidencias municipales, donde “nos quedamos muy cortos de tener números paritarios”, dijo.

El académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, Francisco Javier Urciaga Espinosa, encontró que uno de los factores que ha permitido una mayor participación de las mujeres en lo político son las reformas legislativas que se han hecho en materia de paridad de género, y destacó que en el caso de Nayarit, en la XXXIII Legislatura hay 18 legisladoras de 30.

Foto: Abraham Aréchiga

Dijo que tanto Nayarit como Jalisco tienen como común denominador que tienen mayoría de mujeres diputadas.

Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, quien fue diputada en la Legislatura XXXI en Nayarit, resaltó que en ésta participaron 14 mujeres y 16 hombres. “Las mujeres tuvimos la oportunidad de aliarnos, y meter iniciativas que fortalecieran a las mujeres en distintos ámbitos, como tipificar el feminicidio y ser el primer Estado que tipificaba la violencia política”.

Hoy es total la apertura para que haya la primera mujer Presidenta del Congreso, con base en la Constitución del estado de Nayarit, dijo.

La académica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Emma Aguilar Pinto, declaró que las mujeres que han llegado al Congreso de Chiapas no son emanadas de sectores populares, tienen acceso a la educación superior y a posgrados, y en muchos casos se han educado en escuelas privadas.

Tanto diputados como diputadas tienen una amplia experiencia en el gobierno, en el sector público, pero la de ellos es más amplia, sobre todo en los gobiernos municipales. Sin embargo, muchas de las diputadas han tenido experiencia en las diputaciones federales.

Artículo anteriorUniversitarios le dan master class al Gobernador frente a Casa Jalisco
Artículo siguiente«Argos», revista con los ojos puestos en la diversidad literaria