Importancia del segundo idioma

824

El inglés es el tercer idioma con más hablantes en el mundo —le preceden el español y el mandarín—, pues arriba de dos mil millones de personas en 138 países lo hablan o lo están aprendiendo.

Pese a esto y a la importancia que ese idioma reviste en el ámbito internacional, México bajó 10 lugares en su conocimiento, de acuerdo con el ranking Education First, de 2012, un estudio que incluyó a más de 1.7 millones de personas de 54 países. Éste nos ubicó en el quinto lugar de dominio del inglés entre los países de América Latina, superado por Argentina, Uruguay, Perú y Costa Rica.

En cuanto a las entidades mexicanas, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Campeche y Zacatecas registran los niveles más bajos en el manejo de este idioma.

Fortalecer la enseñanza del inglés por medio de una formación docente especializada, es un reto en el que trabaja la Universidad de Guadalajara (UdeG). Atenderlo “es determinante para el desarrollo de la sociedad y los individuos, ya que para acceder a empleos mejor pagados en el país, solicitan el dominio del idioma inglés”, expresó el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla hace unos días, durante la vigésima Feria Internacional de Idioma (FIID).

Para lograrlo es necesario realizar una estrategia integral de idiomas en nivel preparatoria, licenciatura y posgrado. Actualmente, de los 101 programas educativos de licenciatura de esta Casa de Estudio, 59 cuentan con el idioma inglés de manera curricular (58 por ciento), “lo que significa un impulso a la enseñanza de un segundo idioma en pregrado”, consideró Bravo Padilla e indicó que la estrategia debería incluir una diferenciación de enseñanza para estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado.

Políticas integrales para certificar a docentes
Con el fin de brindar oportunidades de perfeccionamiento y certificación de idiomas, fue creado el Programa Internacional de Enseñanza del Inglés (IETP, por sus siglas en inglés), a través del cual profesores nativos extranjeros ofrecieron cursos académicos y de preparación para presentar examen de certificación a estudiantes que cuentan con un nivel alto del idioma, según destacó el Informe de Actividades 2014-2015 del Rector General.

A inicios de este año se capacitaron de manera intensiva 100 profesores de posgrado de la Red universitaria pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la intención de que estuvieran habilitados para impartir su clase en inglés. El trabajo fue posible con el apoyo de la organización finlandesa Educluster Finland (ECF).

A su vez, del 15 al 18 de junio pasados tuvieron verificativo los cursos de certificación internacional en idioma inglés para 280 profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y licenciatura.

La jefa del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras, Wendy Díaz Pérez, explicó que estos cursos marcan el inicio del Programa Especial de Formación y Certificación de Docentes, por lo que en esta primera convocatoria 400 de los 800 profesores de esta lengua en toda la Red Universitaria cursaron el diplomado English Language Teaching Diploma y la certificación de Cambridge TKT (Teaching Knowledge Test).

Dijo que el objetivo es que cada profesor pueda desarrollar las competencias identificadas de manera previa en un diagnóstico realizado en marzo, abril y mayo pasados, explicó Díaz Pérez, por lo que los cursos fueron impartidos en tres distintas sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en Lagos de Moreno, Ocotlán, Tepatitlán, Zapotlán, Autlán y Puerto Vallarta de manera simultánea.

Artículo anteriorDoca danza con esperanza
Artículo siguienteConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B