Implementan estudio para control de enfermedad renal en Poncitlán

Proyecto encabezado por la UdeG, pretende detectar la ERC en etapa temprana en escolares de municipios de la Ribera

Las causas de la enfermedad renal en los pueblos de la Ribera son multifactoriales, recalcaron investigadores. Foto: Archivo UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), realizará un estudio en escuelas del municipio de Poncitlán, con el fin de detectar casos de enfermedades renales crónicas (ERC) en fases tempranas en niños y adolescentes.

El estudio llamado “Metodología de tamizaje y control de la enfermedad renal crónica en escolares del municipio de Poncitlán” lo ejecutará el equipo encabezado por Felipe Lozano Kasten, profesor investigador del Departamento de Salud Pública del CUCS, con apoyo de las secretarías de Educación (SEJ) y de Salud (SSJ), del Gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Poncitlán.

Este trabajo transversal, que comenzará a partir del próximo año, tiene sustento en las investigaciones sobre la serie de casos en localidades de la Ribera de Chapala que ha realizado Lozano Kasten desde hace más de tres años.

“Ya hicimos una prueba piloto en una escuela primaria con 108 niños, en la localidad de San Pedro Itzicán, Poncitlán, donde encontramos que 75 por ciento de los niños, aparentemente sanos, tienen un problema que hay que investigar, sobre su filtrado o riñón; esto habla del gran problema que se vive en estas comunidades”, compartió Lozano Kasten.

De no tratarse las primeras fases de la enfermedad, se continuarán presentando casos de enfermedad renal crónicas.

“Si logramos que todos los niños tengan este tamizaje, podremos parar o detener y no dejar que llegue a la etapa final”.

Este proyecto, además, involucra el trabajo de diez investigadores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Con el apoyo del Gobierno de Jalisco, el objetivo del estudio es crear una política pública del sector salud y educativo para la prevenir las ERC en la entidad. La meta es determinar el daño renal en 49 mil 598 estudiantes de educación básica y media en los siete municipios jaliscienses de la Ribera (Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán el Alto).

El Secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que existe voluntad para trabajar en la atención del problema con el apoyo de la UdeG, para conocer el diagnóstico de los casi 12 mil 900 alumnos de Poncitlán, municipio donde empieza el tamizaje en la ribera.

El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, externó que se destinarán 3.8 millones de pesos para la realización del estudio y que la transversalidad de ideas con esta Casa de Estudio permitirá conocer los datos sobre este problema.

“De acuerdo con los casos de mortalidad por ERC, en 2017, Jalisco ocupó el séptimo lugar nacional. Han habido 25 defunciones de menores de 18 años y hay una tasa de .85 por cada 100 mil habitantes. En porcentajes de mortalidad, Poncitlán tiene 15 por ciento, Jamay 20, Chapala 18, Tizapán el Alto 17 y Jocotepec 4”, dio a conocer.

Compartieron que actualmente hay 48 casos de ERC, en Poncitlán: 22 son atendidos en el Antiguo HCG; tres en el Nuevo HCG; ocho Hospital General de Occidente, 12 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y tres renuentes a tratamiento.

El tamizaje tiene varias fases; se iniciará en escuelas cercanas a la ribera del lago, que abarca una población de 49 mil 598 niños. Éste iniciará en 2020 y llevará todo el año para realizar la primera etapa del estudio que involucra una toma de orina y de ahí, los que tengan una alteración sigue un estudio de sangre, cuyos resultados serán entregados a los padres de familia, quienes deben autorizar la realización del tamizaje.

Artículo anteriorEntregan el Premio Jalisco de Periodismo 2019
Artículo siguienteLa fuerza está en Cineteca FICG; llega maratón de Star Wars