Imágenes para combatir el cambio climático

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero ¿qué necesitaría una imagen para que las personas puedan actuar en consecuencia y mitigar el cambio climático?

Carlos Manuel García González, profesor de la licenciatura en Psicología, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), busca dar respuesta a esa pregunta mediante su investigación “Estudio de las metaimágenes del cambio climático: caracterización de sus efectos en el bienestar de estudiantes y académicos”.

Después de una estancia en la Universidad de Nueva York, el doctor en ciencias se interesó en el impacto de las imágenes en las personas y su análisis en la ciencia.

“Hay conciencia de que no hay que contaminar, pero seguimos comprando agua embotellada, tiramos los plásticos, no hay mucho reciclado de papel, y no se cambian los focos a unos ahorradores. Son cosas elementales, pero realmente no contribuyen a mejorar el medio ambiente. Mi idea es que necesitamos imágenes que sean verdaderamente persuasivas y que muevan a la acción”.

Sobre la primera etapa de la investigación, dijo: “Lo que estoy indagando es cuáles son las condiciones culturales de percepción de nuestros estudiantes, que es lo que les permite ver o no ver ciertas cosas”.

El estudio del impacto e influencia de las imágenes ya es aplicado en el área de mercadotecnia, principalmente para campañas y promoción de productos, en las que se seleccionan imágenes dependiendo del país.

“En el anuario de la Universidad de Oxford encontré que no se sabe muy bien cuáles son las imágenes que permitirán a la gente entender los efectos que está teniendo sobre la salud y la calidad de vida el desafío del cambio climático”, explicó García González.

“Esta laguna en la implicación mayor es la que indagamos en este trabajo, tomando muestras de estudiantes en diferentes niveles del sistema educativo, tanto en la ciudad de Lagos de Moreno como en Guadalajara, para ver las diferencias en las imágenes que puedan cambiar el comportamiento”.

García González ha logrado conseguir financiamiento para adquirir dos softwares: MaxQDA, que permite hacer análisis de datos, y Gaz epoint para hacer rastreo del movimiento de la pupila cuando se observan las imágenes.

En este ciclo escolar tres estudiantes de la licenciatura en Psicología se capacitarán en el uso de dichos softwares especializados, para avanzar en una segunda etapa, en la que realizarán entrevistas y trabajo de campo en la cámara de Gesell, que hace poco fue inaugurada en CULagos. Los primeros resultados de la investigación los esperan obtener a partir de julio.

El análisis de imágenes en la ciencia es aún un tema inexplorado e innovador en este caso, al ser aplicado con la finalidad de producir una acción consecuente para mitigar el cambio climático.

El estudio que encabeza García González pretende cambiar comportamientos a través de las imágenes, con el objetivo de ser aplicado en el sector educativo, en la ilustración de libros de texto y en organismos nacionales para campañas de prevención de riesgo ambiental.

Artículo anteriorConvocatoria Programa para obtener la definitividad
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública Cuarto Trimestre 2017