Ildefonso Baroccio

98

Por alcanzar el nivel de excelencia en el examen general de egresos de licenciatura (EGEL), correspondiente al periodo julio-diciembre de 2014, Ildefonso Arturo Baroccio Lancaster Jones, egresado de la licenciatura de biología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), obtuvo el premio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

La prueba que aplicó Ildefonso en agosto, evalúa el nivel de conocimientos y habilidades que debe tener un recién egresado de nivel superior en todo el país —tanto de universidades públicas como privadas—, para un buen desempeño profesional.

Ildefonso Baroccio trabaja en un proyecto de consultoría ambiental, para hacer la manifestación de impacto ambiental para un relleno sanitario en el municipio de El Arenal. Sin embargo, tiene como objetivo establecer su propia empresa de consultoría ambiental.

¿Qué buscabas al elegir la carrera de biología?
Traté de seguir una secuencia que traía desde la prepa, donde estuve interesado en la biotecnología, genética, microbiología. Era estar en el laboratorio. Así que me decidí por esa carrera, aunque ya entrando cambió mi interés, y terminé en gestión ambiental.

¿Por qué decidiste por el área de gestión ambiental?
Tuvo gran peso saber que es un área que está creciendo y que hay trabajo en eso. Esto se conjugó con que me haya gustado, porque si hubiera mucho dinero, pero no me gustara, no la hubiera elegido. Aunque en investigación también hay trabajo, en un país donde no se le apoya, es más difícil.

¿Qué representa para ti haber logrado este reconocimiento?
Al momento que lo pones en el ámbito nacional, midiéndote con las mejores universidades públicas y privadas, te das cuenta del alto nivel, y creo que no es algo exclusivo de esta carrera, sino en muchas de la UdeG. Pienso que tiene mucho que ver con la calidad de los profesores.

¿Cómo enfrentaste el reto de insertarte en el mundo laboral?
Falta un enfoque más práctico, sobre todo en el área de gestión ambiental. Llevé mis clases de ordenamiento ecológico, manifestación de impacto, pero al momento de hacerlo ya es otra cosa. Hay que seguirse preparando, leyendo y preguntando. Es otro el mundo laboral. Por lo pronto, un colega y yo tenemos desde hace tiempo el plan de instalar nuestro propio negocio de consultoría, montar una empresa para hacer esa labor, pero antes necesitamos mayor experiencia.

En materia ambiental, ¿qué aspecto debe ser trabajado con más urgencia en México?
Si lees la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, dices “esto está muy bien hecho”. Pero el problema está en la aplicación, en la corrupción que se da. En materia ambiental hay muchísimo que hacer, pero no servirá de nada si no se respetan las leyes. Para eso sirve la gestión ambiental. No se trata de prohibir los proyectos. Se trata de aprobarlos en materia ambiental, de que pueda haber industria, turismo, construcción, pero respetando ciertas reglas. Se trata de ir guiando.